Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

CAByS – Catálogo de Bienes y Servicios ¿₡ómo afecta a su bolsillo?

Acostumbrarnos a los cambios tributarios puede llegar a ser fastidioso pero ciertamente es bastante importante, sobre todo para una persona que es encargada de un comercio o tiene su propio emprendimiento.

El Ministerio de Hacienda junto con el Banco Central de Costa Rica implementaron un nuevo proyecto que ha estado en boca de diferentes medios. El Catálogo de Bienes y Servicios (CABYS) mismo que comienza su obligatoriedad el primero de diciembre del 2020.

¿Qué es exactamente el nuevo Catálogo?

El catálogo CABYS es una lista preparada que agrupa los bienes y servicios en categorías ordenadas y clasificadas, tomando en cuenta que esta basado en clasificaciones internacionales, este tiene el fin de asignar un código exclusivo para los servicios que se brindan por toda Costa Rica.

El Ministerio de Hacienda le solicita a las diferentes empresas o pequeños emprendimientos agregar de forma obligatoria el código de 13 dígitos que se le brindo de forma exclusiva a cada producto. Así para mantener un un orden ante los servicios que se brindan y poder cobrar más impuestos.

¡Conocer los códigos de sus productos y servicios es la clave!

Ante los nuevos cambios siempre se presentan preocupaciones que abarcan nuestro pensamiento haciéndonos dudar de como solucionar las diferentes problemáticas, seamos sinceros, el Catálogo de CABYS no es la excepción y es un tema que puede generar cierto estrés.

Informándonos un poco sobre este tema, nos dimos cuanta que uno de los principales problemas es ¨Identificar el código CABYS de los productos que se mantienen a la venta¨, ¿Por qué?, como se comento antes, el CABYS fue implementado para clasificar y ordenar productos, y puede ser fastidioso para los comerciantes y hasta para el consumidor el no detectar o no diferenciar ciertos productos de otros.

Pongamos un ejemplo donde usted decide ir a una tienda y comprar un helado, ante esta situación hipotetica ya se implemento el código CABYS, usted llega y adquiere su producto y se dirige a la caja a pagarlo, resulta que este producto aparece como ¨Helado sabor a fresa, sin Lácteos¨ en el CABYS, pero, tomemos en cuenta que dentro de este lugar hay mas de 1.000 productos que podrían contener nombres similares. Con el código CABYS del producto el vendedor no tiene que buscar este nombre, si no lo que va a buscar es el código CABYS, que consiste en un numero de 13 dígitos que es especial para este producto y así Hacienda sabrá exactamente lo que se factura en cada línea.

Consultamos con la #1 en factura electrónica de Costa Rica y nos ampliaron:

«Estamos viviendo un proceso muy importante para el país y donde muchas personas darán el salto de la mano de sus proveedores al uso del CABYS, esto en principio es sencillo y en el caso de nuestros clientes hemos venido desde hace 6 meses dando información sobre este momento y en general percibimos un ambiente de tranquilidad y expectativa.»

Ing. Juan Carlos Villaplana, FACTURATica.com

¡El segundo reto es que su proveedor de factura electrónica este listo!

A la vez conversando con el Ing. Villaplana, nos comentaba que ellos ya tienen la versión lista para el trabajo con CABYS y que han planificado una fuerte campaña para las dos últimas semanas previas a la implementación, sin embargo otros proveedores, más pequeños o irresponsables aun no han implementado el código CABYS y aunque estan a tiempo, es importante que el consumidor, que el emprendedor logre divisar si tiene que cambiar de proveedor para evitar que sus ventas se paralicen.

Por lo que es muy importante que confirme con su proveedor de factura si estará listo y en caso de ser cliente de la conocida como «la que le gusta a la gente», FACTURATica.com no debe preocuparse y puede utilizar su energía en elegir los mejores códigos para su inventario.

¿Cómo descargar el Catalogo de Bienes y Servicios CABYS?

Una pequeña búsqueda en Google podría llevarlo al sitio web del BCCR, sin embargo para su comodidad, puede descargarlo presionando el siguiente botón:

¡Preguntas y respuestas!

Además nos hemos preparado con el selecto equipo de especialistas de Asesoría Tributaría para responder a las preguntas de nuestros lectores, mismas que nos las han enviado a nuestra redacción.

¿Es mi contador el encargado de buscar mis códigos CABYS?

«No. Sin embargo su contador puede ofrecerle el servicio. Algunos despachos se han reforzado para ofrecer este servicio, sin embargo no debe olvidar que puede hacerlo usted mismo solito o bien con su equipo de trabajo.»

Andrea prado, asesoría tributaría

¿Qué pasa si no actualizo mis códigos CABYS antes del plazo?

«Probablemente recibirá rechazos en sus facturas o tiquetes. Es un requisito formal por lo que no se podría evitar en principio asignar los códigos y ser parte de este cambio. No es difícil, es más el susto.»

Tatiana martinez, asesoría tributaría

¿Si mi factura electrónica no incluye CABYS puedo migrar a otro proveedor?

«En nuestro caso día a día recibimos nuevos clientes que vienen decepcionados de otros proveedores. El proceso de activación se hace vía WhatsApp al 50192792 y en menos de una hora puede estar facturando con FACTURATica.com, por lo que incluso podría pasarse hasta en el último momento y seguir facturando»

ING. JUAN CARLOS VILLAPLANA, FACTURATICA.COM

Si tiene alguna pregunta que desea que los expertos solventen puede enviarla a nuestra redacción y estará siendo respondida en este mismo espacio.

¿Es difícil la asignación del CAByS?

Quisimos consultar con los especialistas en factura electrónica y desestimaron la gravedad del CAByS, dejándonos en claro, que al menos para sus clientes la asignación ha sido sencilla e incluso masiva, como promueven en un video en sus redes sociales que compartimos con ustedes a continuación.

#1 FACTURATica.com Whatsapp 50192792

¡CABYS llego para quedarse!

Desde el inicio de la factura electrónica, pasando por el IVA y tras el desastre de las exoneraciones, Hacienda continua su ruta de cada vez implementar más sistemas que no logran contener el gasto publico, ni reducir la deuda, ni mucho menos aumentar el PIB; pero que buscan concentrar más impuestos, recoger más como diríamos los ticos.

Ante esta situación que vive el país donde la mayoría pagan los privilegios de unos cuantos, la única alternativa es apegarse a la normativa tributaria para poder continuar existiendo.

Es claro que muchos negocios cerraran este mes y que seguirán cerrando los meses venideros, porque tanta norma implica de una forma u otra mayores gastos administrativos, por lo que la rentabilidad se reduce, aunque eso claramente no le importa a la administración.

Desde Agencia Noticiosa creemos que es importante que usted se siga informando de estos temas y por eso nos hemos comprometido en desarrollarlos para usted y por usted.

Coaching para Gerentes

MUNDO

América

Ya circulan sistemas de inteligencia artificial entrenados en textos religiosos, para proporcionar información y consejos basados en distintos dogmas de fe. Orientación espiritual en...

Europa

Su creador asegura que lo han comparado con la IA detrás de Terminator. asegurando que la IA Steve dice que sólo las políticas con...

América

En medio de una severa crisis socioeconómica en Argentina, el presidente Javier Milei ha declarado buscará hacer “más eficiente” al Estado con ayuda de...

Europa

En los últimos años, la inteligencia artificial ha modificado el mercado laboral, cambiando la manera en la que se desarrollan muchos trabajos y cómo...

América

Elon Musk indicó en una entresvista que es uno de los pocos inversionistas en el mundo con el suficiente capital para competir con OpenAI,...

Te puede interesar

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

América

La inteligencia artificial para el diagnóstico médico ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Esto se debe a los grandes avances en...

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

Mundo

A diferencia de los concursos tradicionales, «Miss AI» desafía las normas al presentar modelos que no existen en el mundo físico, sino que son...

América

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de...

América

Un nuevo estudio confirma que la inteligencia artificial, ha aprendido a decirte lo que quieres escuchar y hacer trampas para llevar siempre la ventaja....