Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

¡Denuncie Ya! ¡Hasta 5 meses podría tomar Hacienda para investigaciones!

La cartera de Hacienda ha sufrido muchos cambios de jerarquia en los últimos meses, primero despidieron a las direcciones de cada departamento al ingresar el ahora Ex-Ministro Chaves, quién habría sido separado del gobierno por no estar alineado y luego con el ingreso de Elian Villegas, volvieron a contratar al director de la DGT anterior.

Sin embargo al parecer los problemas en Hacienda van más allá de sus jerarcas, como por ejemplo hace unos meses cuando apresuraron cambios que pusieron en aprietos a los desarrolladores de factura electrónica y luego anunciaron una prorroga de 1 mes, misma que echaron atrás en cuestión de horas tras presión de algunos grupos económicos poderosos…

No obstante, todas estas cosas han ido pasando y como todo en Costa Rica se ha ido olvidando.

Contribuyente realiza compra y le niegan factura electrónica

Sin lugar a duda el caso que contaremos a continuación es uno de muchos y el resultado parece ser aun más preocupante de lo que el titular de esta noticia podría resumir.

El día 5 de agosto hice una compra en (Nombre del Comercio) en Heredia, hice todo por whatsapp sin embargo no me quisieron enviar la factura electrónica, como fue una compra para la empresa insistí e insistí por varios días hasta que el día 8 de agosto me bloquearon del whatsapp.”

CONSUMIDOR

Hemos decidido no poner el nombre del comercio para no desviar la atención del tema central que es la poca capacidad del Ministerio de Hacienda de atender las denuncias.

Cliente “Denuncia Ya” en Hacienda luego de que lo bloquearon

Al consumidor lo bloquearon en el whatsapp del comercio:

“Luego de que me bloquearon, un par de días después ingrese al sitio de Hacienda para poner la denuncia, esperando algún tipo de acompañamiento y ayuda puesto que en mi trabajo me estaban pidiendo la factura y yo cada vez más arrepentido de haber elegido (Nombre del Comercio) pero como es un almacén reconocido jamas espere pasar por esto”

consumidor

Y tal y como lo indica la administración, el consumidor envió mediante el sitio web del Ministerio de Hacienda la queja utilizando la sección «Denuncie Ya».

Tras esta confirmación, se esperaría una respuesta pronta y cumplida que ayude «en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal»… Pero…

Hacienda responde y genera más dudas

“Luego recibí una respuesta que me dejo frio, porque me dijeron que la investigación podía tomar meses y que yo no iba a ser parte, en resumen de nada sirvió poner la denuncia y aun hoy 10 días después sigo esperando la factura y el XML de confirmación”.

Consumidor

Como se puede leer en el correo de respuesta que el funcionario brindo al consumidor, el primer aspecto preocupante es que puedan durar hasta 5 meses para realizar una investigación y la segunda que le indiquen que no es una parte interesada ni que puede reclamar por los resultados.

Esta respuesta lo que muestra es que lamentablemente el consumidor aunque presente las denuncias ante Hacienda no cuenta con el respaldo de la administración para exigir que se le entregue su factura electrónica y que por el contrario, todo el proceso de denuncia, no ayudaría en lo más mínimo al denunciante que solamente pedía según su derecho recibir factura electrónica por los bienes adquiridos.

Consultamos con los especialistas en factura electrónica FACTURATica.com sobre los tiempos de entrega de una factura y nos contestaron:

“Según la resolución de comprobantes electrónicos vigente, la factura se debe emitir y entregar en el momento de la compra, no días después. En el caso de nuestros clientes una vez presionan el botón de timbraje el sistema entrega vía correo electrónico en microsegundos tanto el PDF, como los dos XMLs (el firmado como el de acuse), claro, siempre y cuando el sistema de Hacienda haya aceptado la factura lo cual según la misma resolución puede dilatarse hasta 3 horas sin embargo usualmente es inmediato”

Ing. Alexis Sandoval, FACTURATicA

Por lo que claramente el comercio debió haber entregado la factura el mismo día y jamas haber dilatado tantos días una solución concreta.

La administración debe revisar esta situación y cambiar el protocolo

Desde Agencia Noticiosa consideramos que si la idea de una denuncia es ayudar a la no evación fiscal, especialmente en tiempos tan difíciles, la labor del Ministerio de Hacienda debe ser mucho más expedita y en ningún momento dejar de solventar el acompañamiento que el denunciante requiere y por último, exigir a los comercios la entrega de los comprobantes en un plazo razonable de días y no que el consumidor tenga que esperar 5 meses a ciegas sin tan siquiera saber si recibirá o no la factura electrónica, misma que requieren en el mismo mes para poder incluirla en su declaración D104v2 del IVA.

Coaching para Gerentes

MUNDO

América

Cuando se trata de producir combustible a partir de plantas, ya que descomponer la materia vegetal con tecnología es un trabajo más facil y...

Europa

Con ocasión de la Cumbre de Seguridad sobre Inteligencia Artificial (AISS) que se celebra en el Reino Unido, el Gobierno británico ha publicado un...

Europa

El Vaticano dio autorización a los sacerdotes para que puedan bendecir a parejas «en situaciones irregulares» o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio,...

América

Científicos de Estados Unidos aseguran que por primera vez han logrado que los modelos de Inteligencia Artificial más grandes, como los que impulsa ChatGPT,...

América

El exmandatario que aspira a ocupar de nuevo la Casa Blanca, ha prometido salvar la democracia del «corrupto» de Biden y aseguro que el...

Te puede interesar