El caso sorprende y se reporta oficialmente a vista de otros casos similares que presentan amplios periodos de infección.
La mujer brasileña estuvo infectada por SARS-CoV-2, que es causa de la enfermedad del COVID-19, durante 5 meses.
El largo proceso de la enfermedad en esta paciente, permitió descubrir que el virus puede mantenerse activo en el organismo de una persona por un largo período y ser transmitido más allá de la segunda semana de infección; claro, aparentemente sería en un pequeño porcentaje de pacientes.
«Más del 70 por ciento permanecían con un resultado positivo durante dos semanas después de la infección. A partir del 30 día, poco más del 20 por ciento se mantenían positivos, y esta paciente en particular nos llamó mucho la atención porque se mantuvo positiva por un período muy largo, de más de cinco meses»
Marta Castineiras, jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UFRJ
Paciente infectada durante cinco meses no es un caso aislado
Las declaraciones de la especialista fueron contundentes:
«Fue posible reproducir esto in vitro, y tenemos otros individuos que están siendo acompañados con las mismas características»
MARTA CASTINEIRAS, JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UFRJ
Castineiras reconoció que todavía hay muchas preguntas sobre como saber dónde permanece en el organismo de los pacientes que siguen testando positivo durante un largo período e incluso en los asintomáticos.
Esta noticia llega al mismo tiempo que se confirma que una persona puede volverse a infectar del COVID-19 según alerto la cuestionada OMS.
Desde Agencia Noticiosa nos solidarizamos con todos los que de una forma u otra se han visto afectados por el coronavirus, porque sin lugar a duda sin sufrir la enfermedad, la mayoría ha vivido las consecuencias económicas.