Un nuevo estudio advierte que si no se desacelera el cambio climático, la Tierra experimentará en los próximos siglos una pérdida de vida marina, como no se ha visto en los últimos 252 millones de años, ya que la contaminación esta llevando al plata a una caía sin precedentes.
El planeta esta llegando a su limité
Cerca del 90 % de las especies marinas analizadas podrían desaparecer a finales de este siglo si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, advierte un estudio liderado por la Universidad de Dalhousie en Canadá, los científicos analizaron los riesgos climáticos para 25.000 especies marinas, entre animales, plantas, protozoos y bacterias, particularmente en las que habitan las capas superiores del mar, a profundidades de hasta 100 metros, ya que son las más susceptibles al calentamiento global.
“Si cambiamos nuestras emisiones rápidamente, aún podríamos perder alrededor del 5% de las especies marinas A 2 °C de calentamiento, se podría ver una pérdida del 10%. Habrá un cambio en la comunidad general de especies que viven en la mayoría de los lugares, pero estos son números relativamente pequeños. Estaríamos evitando una extinción masiva. Es muy, muy perturbador. A medida que el calentamiento global continúa progresando, estamos cambiando el estado metabólico básico del ecosistema más grande de la Tierra. El 1 % del océano contiene ecosistemas en los que casi todas las especies 95 % están en riesgo alto o crítico, incluyendo algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad, como el golfo de Tailandia, el Triángulo de Coral, el norte de Australia, el mar Rojo, el golfo Pérsico, la costa de la India, el Caribe y algunas islas del Pacífico”
Curtis Deutsch, científico climático de la Universidad de Dalhousie en Canadá
Agua con poco oxígeno del mayor problema
Las investigaciones realizadas en los últimos 15 años, han demostrado que las zonas que naturalmente cuentan con poco oxígeno en el océano se están expandiendo rápidamente, pero de manera desigual empujando a gran parte de la vida marina a una franja cada vez más estrecha de agua rica en oxígeno cerca de la superficie y esto representa un problema de mayor magnitud, porque al no tener suficiente oxígeno, la vida marina comenzaría a desaparecer de inmediato.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que todos debemos poner de nuestra parte, para cuidar de nuestro planeta, porque el calentamiento global esta afectando la vida la marina y toda humanidad en general, debemos hacer el cambio antes que sea tarde.