Durante décadas Washington ha seguido una política estratégica que implica el reconocimiento de Taiwán como el único gobierno legítimo de la isla y ha estado de acuerdo en que tenga derecho a mantener relaciones especiales con otros países para su crecimiento, pero en los últimos tiempos China en contra parte ha mostrado su lado violento frente de la Isla y ha puesto en juego los derechos humanos de los habitantes de este país y ahora las autoridades norteamericanas dieron una declaración contundente a las peligrosas amenazas de Pekín.
EE.UU. defenderá a Taiwán en caso de un conflicto armado con la China
Joe Biden hablo sobre la problemática que vive Taiwán con el gigante asiático y dejo en claro que Estados Unidos defenderá a la Isla en caso de un conflicto armado con la China continental y durante el evento el Presidente del país norteamericano garantizo que Taiwán no esta solo y que hará todo lo posible para que China no termine ocasionando una guerra, donde se pueden perder muchas vidas inocentes de las cuales Pekín sería el responsable directo.
“Sí, tenemos el compromiso de hacer eso. EE.UU. saldría en defensa de la isla en caso de ser atacada por Pekín”
Joe Biden presidente de los estados unidos
Taiwán es un país libre y con gobierno propio
Según un portavoz de la Casa Blanca las declaraciones de Biden no representan ningún cambio en la política estratégica de Washington que implica el reconocimiento de Taiwán como el único gobierno legítimo de la Isla y el derecho a mantener relaciones especiales con otros países, pero que sabe que muchos de ellos a lo largo del tiempo le dieron la espalda a los taiwaneses y esto ha quedado claro en el mundo entero.
“La relación en la esfera de defensa de EE.UU. con Taiwán se rige por la Ley de Relaciones con Taiwán. Mantendremos nuestro compromiso en virtud de la ley, continuaremos apoyando la autodefensa de Taiwán y seguiremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral”
JEN PSAKI, portavoz de la Casa Blanca
Reacción de China contra las declaraciones de Estados Unidos
Por su parte Pekín instó a Washington a evitar enviar señales erróneas a las autoridades de la Isla y a no meterse en sus asuntos porque puede ocasionar un conflicto mayor con China y la reciente agudización de las tensiones en torno a Taiwán se debe al aumento de las discrepancias geopolíticas entre EE.UU. y China, a medida que esta confrontación se intensifica, el equilibrio de poder alrededor de la Isla está cambiando drásticamente hacia una nueva y peligrosa fase.
Ante estas declaraciones surgen preocupaciones de un posible conflicto en torno al territorio autogobernado, que podría implicar una confrontación directa entre tropas Estadounidenses y Chinas y esto afectaría directamente al mundo entero.
“EE.UU. debería ser cauteloso con sus palabras y acciones sobre el tema de Taiwán y no enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán para no dañar seriamente sus relaciones con China, así como la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”
WANG WENBIN, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino
Desde Agencia Noticiosa creemos que el deber de Estados Unidos es garantizar el bienestar de Taiwán y no dejar que China cumpla con sus amenazas hacia la Isla, porque una confrontación entre estas dos potencias podría traer cosas realmente peligrosas para el mundo entero y se sabe bien que China y EE.UU. son realmente poderosos en cuanto armamentos nucleares.