El IVA y la facturación electrónica han provisto de nuevas herramientas a la Administración Tributaria para ejercer sus funciones de control sobre la evasión.
En la actualidad contribuyentes registran muchas compras y evitan facturar, lo que es evasión directamente y constituye además de una falta tributaria un delito penal, no obstante en esta nota hablaremos de lo que podría suceder a nivel administrativo si usted o alguien que usted conoce reporta saldos positivos en sus declaraciones mes a mes y lo peor, por varios meses consecutivos.
Créditos de IVA soportado pueden arrastrarse hasta 4 años
Hay casos donde el contribuyente como parte de su inversión realiza una compra grande de equipos o de insumos y estos superan por mucho las ventas mensuales, semestrales o incluso anuales; siendo estos casos en principio motivos validos para arrastrar un IVA soportado e irlo liquidando mes a mes según el IVA repercutido de las ventas.
No obstante el anterior es un escenario licito, contrario es cuando solo se registran compras y no se factura lo que corresponde, creando un des-balance que Hacienda puede muy fácilmente identificar en sus reportes internos.
Declaraciones mensuales del IVA D104
En las declaraciones del Impuesto de Valor agregado se liquida mes a mes el monto del impuesto a las ventas, que es en la tarifa general del 13%, aunque en otras es reducidas.
Esta relación entre compras y ventas es y debe ser realizada como reflejo de la realidad y muchos contribuyentes omiten deliberadamente facturar pero a la hora de registrar compras son muy estrictos.
En materia de las declaraciones del IVA; muchos contribuyentes aprovechan la tecnología actual de FACTURATica que brinda el borrador del IVA según las ventas y compras, lo que ha hecho de la labor tributaría una tarea más sencilla.
La prorrata debe ser tomada en cuenta
Conversamos con las especialistas de Asesoría Tributaria y una de sus asesoras nos amplio:
“Los derechos de acreditación se basan en la prorrata de las ventas y las tarifas correspondientes, por lo que muchos clientes que venden al 2 y 4 por ciento, no tienen derecho de acreditarse el 100% del IVA soportado de sus compras, si no que deben aplicar la tarifa según la prorrata y en la declaración annual, liquidar dichas diferencias”
Tatiana Martínez, asesoría tributaría
Es a la vez importante tomar en cuenta que no se trata de ser “más inteligentes que Hacienda”, si no por el contrario de no evadir y de ser contribuyentes responsables.
Acumulación de saldos evidenciarían evasión fiscal
En el extracto siguiente un funcionario de Hacienda es claro en que los saldos positivos encienden las alarmas en los sistemas internos de Hacienda.
La capacitación fue impartida por Dagoberto Alvarado Sánchez, Auditor Fiscal, Ministerio de Hacienda.
Desde Agencia Noticiosa creemos que si bien es cierto existe un gran descontento con el despilfarro de los recursos públicos, la evasión daña el país y especialmente al ser un delito puede conducir a penas de cárcel y altas multas a los contribuyentes, lo que favorece la informalidad pero que también resta oportunidades de crecimiento comercial