La embajada de Estados Unidos le debe $6 millones a Costa Rica según hemos podido verificar, lo cual evidentemente y por mas feo que suene convierte a esta noticia es una carta de cobro del pueblo de Costa Rica al pueblo de Estados Unidos.
La cifra de $6 millones que serian más de 3600 millones de colones es sin lugar a duda para los necesitados de ayuda a nivel social una deuda grande, en virtud de las responsabilidades de la Embajada Americana en Costa Rica, específicamente en favor de FODESAF (Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares).
Los gringos no van a pagar nada ¡Se lavaron las manos!
Los años han pasado y la deuda crece y crece y esto al parecer seguirá siendo así.
Ahora, el FODESAF es una instancia gubernamental, que en su sitio web hace constar la deuda citada en esta nota, siendo así que esta información es completamente publica y veraz.
La deuda se origina con FODESAF cuando los patronos cancelan de forma atrasada las planillas a la CCSS, donde ésta transfiere a FODESAF los datos de la deuda correspondiente al 5% de todos los sueldos y salarios reportados a la CCSS. Esta situación genera una deuda entre el patrono y FODESAF, solamente por dicho rubro.
Como su fiel medio de comunicación, la redacción de Agencia Noticiosa se puso en contacto con la oficina de prensa de la embajada de Estados Unidos para estar mas al tanto sobre la situación con esta deuda tan grande:
«Los gobiernos no gravan otros gobiernos. Bajo la Convención de Viena (artículos 31 y 34), las misiones diplomáticas están exentas del pago de cuotas o impuestos a un país anfitrión. Esto es así para la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, al igual que para la Embajada de Costa Rica en Washington.
Debido a que la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas exime a las misiones diplomáticas de la jurisdicción civil y administrativa, la Embajada de Estados Unidos no está de acuerdo con la supuesta obligación con FODESAF.»
Evelyn Ardon R, Information Specialist, United States Embassy
Sin lugar a duda la reacción es acorde a la declaración de que no piensan pagar.
embajada-de-estados-unidos-morosa-con-costa-ricaMinisterio de Relaciones Exteriores incapaz y cobarde
Y claramente la misma historia se repite, en donde parte de nuestro gobierno encargado exclusivamente en Relaciones Exteriores, se ve incapaz de hacerle frente a la Embajada de Estados Unidos. Como siempre representando de mala manera al país; siendo lo más malo el Ministerio de Relaciones Exteriores se muestra incompetente para cobrar la deuda.
Otros medios de comunicación han sido miedosos, pero nosotros decidimos hablar un poco mas con la oficina de prensa para aclarar la situación:
«De manera consistente la Embajada de Estados Unidos ha mantenido esta posición frente al Ministerio de Relaciones Exteriores cada vez que una institución costarricense ha afirmado tener autoridad para gravar sus actividades»
EVELYN ARDON R, INFORMATION SPECIALIST, UNITED STATES EMBASSY
Lo que sin lugar a duda quedará en nada, porque el Gobierno de Costa Rica esta más interesado en someter al país a los organismos internacionales, antes que cobrar las deudas que afectan directamente a las clases sociales más vulnerables.
Desde Agencia Noticiosa valoramos el apoyo que Estados Unidos ha brindado en diversas oportunidades a Costa Rica, no obstante creemos que el gobierno de Biden, debe ser consecuente y de por sí, es poco dinero comparado con lo que gastan en armamento militar año a año.