El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, afirma Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca y quien salio hablar sobre los avances tecnológicos que involucran inteligencia artificial y robots para el diagnóstico, tratamientos y recuperación de pacientes con cáncer.
IA revolucionando el mundo de la medicina
El cáncer ha sido una de las principales causas de muerte en todo el mundo y las cifras varían según las fuentes y los años. En 2020 se estimó que hubo alrededor de 9.96 millones de muertes atribuidas al cáncer a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas cifras fluctúan de un año a otro debido a diversos factores, como avances en la detección temprana, tratamientos y cambios en los patrones de estilo de vida.
El cáncer es una enfermedad compleja que abarca una amplia gama de tipos y subtipos, cada uno con características únicas en términos de prevalencia, factores de riesgo, tratamiento y pronóstico. La prevención, el diagnóstico temprano y los avances de la IA en los tratamientos han tenido un impacto significativo, en la disminución de las tasas de mortalidad por cáncer en muchos lugares.
“Las tasas de cáncer y las causas de muerte pueden variar según la región geográfica, la edad, el género y otros factores demográficos. Además, la investigación médica y científica continúa en la búsqueda de mejores enfoques para prevenir, detectar y tratar el cáncer de manera más efectiva. La IA esta revolucionado los diagnósticos y tratamientos. Sobre los últimos avances en la identificación de nuevos tumores cancerígenos, la tecnología prometedora para el tratamiento de cánceres poco frecuentes, sobre las tecnologías más novedosas utilizadas en la cirugía asistida por un robot, para tratar cánceres de pulmón, mama y próstata, entre otras muchas cosas”
Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca Latinoamérica
Desafíos y consideraciones éticas
Si bien la IA ofrece un gran potencial en el diagnóstico en diferentes cánceres, existen desafíos y consideraciones éticas que deben abordarse. Estos incluyen la necesidad de datos de alta calidad, la validación de modelos en poblaciones diversas y la preocupación por la privacidad de los pacientes. Además, es fundamental que la IA complemente, en lugar de reemplazar, la experiencia clínica y el juicio de los médicos.
Desde la Agencia Noticiosa, podemos decir que la aplicación de la inteligencia artificial en el diagnóstico del cáncer representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad. Al mejorar la precisión de la detección, la predicción de la agresividad tumoral y la toma de decisiones clínicas, la IA está ayudando a los médicos a brindar un mejor cuidado a los pacientes. A medida que la tecnología avanza y se superan los desafíos, la IA seguirá desempeñando un papel vital en la detección temprana y el tratamiento exitoso del cáncer de próstata, brindando esperanza a quienes enfrentan esta enfermedad.