Con ocasión de la Cumbre de Seguridad sobre Inteligencia Artificial (AISS) que se celebra en el Reino Unido, el Gobierno británico ha publicado un informe en el que evalúa potenciales escenarios futuros a, los que conducen los nuevos avances tecnológicos.
IA avanzada con consecuencias imprevistas
Las capacidades de la inteligencia artificial mejoran a un ritmo constante durante gran parte de la década de 2020, pero continúan requiriendo supervisión humana, según los expertos en IA cerca de 2030 habrá una con combinación de diversos modelos de IA basados en código abierto, que dará lugar a una nueva generación de sistemas autónomos con altas capacidades.
El punto de inflexión llega antes de 2030, cuando los avances en software y hardware permiten que los modelos artificiales interactúen con el mundo físico, con precisión a través de sistemas robóticos, donde podrían hacer trabajos completamente complejos en empresas o hogares.
«Realizan tareas complejas que requieren planificación y razonamiento, y pueden interactuar entre sí de forma flexible. Una vez fijada una tarea, diseñan una estrategia con subobjetivos, aprendiendo nuevas habilidades o utilizando otro software. Pueden surgir consecuencias imprevistas, ya que se priorizan los objetivos primarios sobre los daños colaterales. Exhibe memoria a largo plazo, capacidad de razonamiento y capacidad para completar tareas complejas que requieren múltiples pasos de planificación»
Rishi Sunak, Primer ministro del Reino Unido
Sistemas autónomos sustituyen a humanos indicó Rishi Sunak
Rishi Sunak asegura que la gran cantidad de recursos necesarios para entrenar a modelos de IA generalistas llevan a las tecnológicas a centrarse en aplicaciones que solucionen problemas particulares, pero que esto no era lo único que las grandes empresas de tecnología crearan, ya que los nuevos sistemas, con capacidades acotadas pero muy eficientes, automatizan numerosas tareas hasta entonces reservadas para los humanos.
Sin embargo, el impacto social de los avances ha afectado en algunos puestos de trabajo y apesar de que se crean trabajos ligados a las nuevas tecnologías, se produce una reducción neta del empleo, ya que la mayoría de las personas se niegan aprender a realizar labores con la IA o con modelos robóticos.
Desde la Agencia Noticia creemos que la adopción de la IA puede automatizar tareas y reemplazar empleos, pero también se crearan nuevos empleos relacionados con el desarrollo y gestión de inteligencia artificial. Sin embargo aquí el único problema son las personas que se niegan aprender de los avances tecnológicos, porque siguen pensando que son demasiado importantes para las empresas y la realidad esta situación ha cambiado mucho y todos podríamos ser reemplazos en cualquier momento.