¿Se ha preguntado por qué llega tan ajustado al final? Quizás este fenómeno ligado al gasto podría ser la respuesta que usted busca, ya que con frecuencia buscamos hacer compras innecesarias o darnos gustos en el momento menos adecuado y esto hace que nuestros bolsillos queden totalmente limpios.
¿Qué es el gasto hormiga?
El gasto hormiga a veces acuñado gasto invisible es un fenómeno de las finanzas personales, familiares y hasta empresariales frecuentemente advertido en seminarios sobre educación financiera; así como cursos y literatura sobre manejo de dinero. Su popularidad se debe a estar arraigado en rutinas de gasto sin planificación y casi por inercia, donde creemos que necesitamos eso para ser feliz, pero en realidad es un gasto innecesario que nos deja sin dinero o con deudas bancarias.
“El nombre hormiga reside en su tamaño al ser transacciones tan pequeñas que solas no tienen peso en las finanzas del hogar o las personales. Es cuando se juntan, al final de cada semana o mes, que el conjunto de compras sí erosionan el ingreso y pueden conducir a dejar de adquirir bienes que si son necesarios, alimentos o afectar el pagos ineludibles como servicios básicos”
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) Costa Rica
¿Cómo evitar este gran problema?
En términos simples, son compras de bienes o servicios prescindibles o para las cuales hay alternativas menos costosas. Por ejemplo alguien con antojo de un café puede irse a un restaurante, una soda o un local de una cadena de cafeterías internacional y saciar allí ese antojo, aunque podría cumplir esa meta prepándose el café por su cuenta, tiene además la particularidad de afectar cualquier presupuesto sea en tiempos de crisis o de bonanza o está el caso de la familia que siempre cena o almuerza fuera varias veces al mes. Darse un gusto o ceder a un capricho no es malo, al contrario es un premio por el fruto de del trabajo, lo que no es saludable es gastar más de lo que se tiene o llevar sus finanzas personales a la quiebra.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que las personas necesitan comenzar aprender como ahorrar, para que sus finanzas crezcan y puedan vivir sin estar adquiriendo prestamos bancarios, que al final nos llevan al borde de la locura, de verdad necesitamos una verdadera educación en economía y así dejar de gastar lo que se tiene o dejar pedir dinero prestado a los bancos, que lo único que nos deja son deudas millonarias.