Nos reportan que en el documento oficial de excel para el Catalogo de Bienes y Servicios (CABYS) provisto por el Banco Central de Costa Rica y disponible para su descarga en su sitio web, existe una línea de excel donde textualmente se lee «Escribe bien estúpido», lo que ha generado cierta indignación al no saber exactamente a que se refería el funcionario público que dígito dicha descripción.
A continuación el video de como pudimos confirmar la información:
Probablemente se debió a un «error» humano, por lo que esperamos que sea corregido pronto (en la actualización de abajo comentamos que ya corrigieron el archivo oficial), sin embargo si desea descargar copia del archivo que descargamos pueden presionar aquí.
El CABYS es un proyecto que estan trabajando el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, donde pretenden «mejorar» la recaudación.
Este tipo errores se suman a la indignación que siente el pueblo de Costa Rica tras conocerse que el Ministerio de Hacienda pretende gastar más de 11 mil 771 millones de colones en sus sistemas de tecnología en medio de la pandemia.
Desde Agencia Noticiosa vemos con preocupación este tipo de comentarios, que podrían mostrar cierto desprecio hacía los ciudadanos o hacía la persona que catalogaron como estúpida.
También recordamos como hace unos meses antojadizamente realizaron cambios en la formula de exoneraciones y pusieron en aprietos a cientos de desarrolladores de soluciones de factura electrónica.
Actualización 19/08/2020 07:39PM
A pocas horas de nuestra publicación el Banco Central corrigió el archivo excel y ahora refleja otra descripción:
Probablemente no harán ningún comunicado oficial al respecto, sin embargo quedara esta nota para el recuerdo, de la forma poco profesional en que se ha manejado este proyecto de CABYS.
Actualización 15/09/2020
Comenzó a circular una respuesta ante el incidente donde atribuirían el incidente a un error de un programa informático, específicamente a la hora de «traducir» el Flalato de dibutilo.
Desde Agencia Noticiosa comprendemos que los errores suceden, sea por el factor humano o informático y recordaremos como un hecho curioso este incidente.