Hasta ahora ya se han producido más de 2.000 réplicas la mayoría de ellas con una magnitud superiores a cuatro informaron las autoridades turcas, los dos terremotos del 6 de febrero de 2023, dejaron una evidente destrucción a su paso y miles de muertes y heridos bajo los escombros, las autoridades del país aseguran que no parado de sentir las replicas y la preocupación de sus habitantes es mayor.
Turquía en medio de la destrucción y desesperanza
Los dos devastadores terremotos que el lunes azotaron Turquía tuvieron el efecto y la energía de 500 bombas atómicas, afirmó la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía Orhan Tatar, quien es él gerente general de Reducción de Riesgos de Terremotos del organismo, indicó que tras los sismos ya se han producido más de 2.000 réplicas, cuya magnitud en la mayoría de los casos, se situó por encima del nivel cuatro, las autoridades turcas aseguran que sus habitantes están muy preocupados por que pueda suceder en los siguientes días y también están los buscas a sus familiares con la esperanza, de que estén vivos debajo de los escombros.
«Estamos ante un desastre mucho más allá de lo que anticipamos. El efecto destructivo del primer terremoto fue de 65 segundos, mientras el del segundo duró 45 segundos. El área fue sacudida muy violentamente durante unos 2 minutos. Nuestros ciudadanos no deben confiar en ninguna declaración hecha fuera de las instituciones oficiales del Estado. Las réplicas seguirán ocurriendo en la región. Los ciudadanos deben mantenerse alejados de los edificios dañados y esperar que las autoridades encuentren a sus familiares desaparecidos. Este terremoto libero la energía de 500 bombas atómicas y seguirá liberando más en los siguientes días»
Orhan Tatar, Autoridad de Gestión de Desastres naturales de Turquía
Los muertos en Turquía ya ascendieron a 20.665
Asimismo el funcionario destacó que en los territorios afectadas por el movimiento telúrico no se observan flujos de lava, cenizas volcánicas, derrames de petróleo o escapes de gas, sin embargo alertó a los vecinos a tener especial cuidado en las zonas del campo y en los pueblos, ya que puede haber problemas o cualquier evento inesperado y al mismo tiempo las autoridades turcas informaron hasta al momento de la jornada que el número de muertos en el país ya ascendió a 20.665, mientras que el de heridos supera los 80.000 y asimismo 92.697 damnificados fueron evacuados de las zonas afectadas hacia provincias más seguras y que un total de 31.832 rescatistas locales se encuentran trabajando en la región, junto a 8.294 voluntarios extranjeros.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que la tierra esta respondiendo de una manera devastadora por tanta explotación y también el calentamiento global esta contribuyendo a estos cambios peligrosos de la madre tierra, sin embargo la humanidad no logrado entender que somos una bomba de tiempo y que cada vez que pasa algo así como el terremoto de Turquía nos quejamos, pero no hacemos nada para ayudar reconstruir la tierra y cuidarla más.