El presidente dedicó varios minutos al tema de cómo se fijan los precios locales de los combustibles, luego de la inauguración del curso lectivo 2022 en la Escuela Neftalí Villalobos Gutierrez en San Pablo de Heredia, donde varios testigos se mostraron enojados con los comentarios el presidente Carlos Alvarado.
El presidente indicó que los combustibles no bajaran
El presidente Carlos Alvarado ironizó sobre los planes que se han ventilado sobre el futuro de Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Para él no importa cuál sea el camino que se tome con la empresa, sea que venda, cerré o que lo quieran regalar, pero aseguro que ninguno mitigará el creciente costo de los combustibles en Costa Rica y más va subir más del precio en los siguientes meses.
“Yo en campaña nunca prometí nada con los precios de los combustibles casualmente por cómo se fijan los precios en materia de combustibles. Creo que es importante que lo repasemos: el principal factor que determina los precios de los combustibles en Costa Rica es el precio internacional, no es el Gobierno. Nosotros no producimos combustibles fósiles”
Carlos Alvarado, presidente de la republica
Su argumento de fondo es que el país es un importador de derivados del petróleo
Según Alvarado y su argumento de fondo es que el país es un importador de derivados del petróleo, cuyo costo varía según el precio de estos productos en mercados internacionales. Así lo expuso a la prensa después de concluido el acto inaugural del curso lectivo 2022, realizado en la Escuela Neftalí Villalobos, en San Pablo de Heredia, donde aseguro que dólar es muy inseguro y que por esta razón del combustible sube de precio a cada rato.
“Es un tema en el cual hay que hablar con mucha claridad: nosotros no ponemos el precio, a nosotros nos lo imponen. Si hay una crisis como ahora entre Rusia y Ucrania, eso afecta el precio internacional. Se puede cerrar Recope, venderlo, regalarlo que el precio lo fija el mercado externo”
CARLOS ALVARADO, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
También se refirió a la recaudación del impuesto único al combustible
El presidente Alvarado también se refirió a la recaudación del impuesto único al combustible que representa 36% del cargo que pagan los usuarios de gasolina y 23% en el caso del diésel. El mandatario recordó que un componente del impuesto se destina a financiar reparaciones viales y otro al pago de servicios ambientales. Incluso, minimizó el peso de la operación al Refinadora en ese tributo, al afirmar que solo se traslada el 7% para costear los gastos de la empresa.
Además aseguro que el gasto operativo de Recope se ha reducido y en febrero del 2021, Recope confirmó que ese acuerdo laboral quedó en ¢46.129 millones, costo correspondiente al periodo 2021-2024. Significa un gasto anual de ¢15.376 millones que costean los usuarios, con las tarifas que pagan por los hidrocarburos.
“El monto se redujo luego de aplicarse un recorte de ¢23.525 millones derivado específicamente de fallos constitucionales que eliminaron varios pluses pagados al personal y también por las restricciones impuestas por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La anterior convención colectiva le costó a los consumidores ¢69.654 millones entre el 2016 y 2019 en beneficios distribuidos entre unos 1.700 empleados de la Refinadora”
CARLOS ALVARADO, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Desde Agencia Noticiosa pensamos que aquí Costa Rica usan las malas situaciones de otros países, para subir los combustibles, porque de todas maneras Recope pasa pidiendo aumentos todo del tipo y la actual crises que comenzó en 2020 lo detuvo de pedir sus aumentos en los precios del combustible y las palabras de Carlos Alvarado fueron directas, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se puede vender, pero sus precios no bajaran y más bien se espera que suban en los siguientes meses.