La contaminación por residuos plásticos es uno de los principales problemas medioambientales de nuestro tiempo. Una media de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas cada año a los océanos, esto equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescados y en 2050 habrá más plásticos que peces.
Estas cifras requieren un cambio radical en la gestión de los desechos plásticos. Así lo señalan millones de activistas del medio ambiente que han sido testigos de la contaminación por plásticos, uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI.
Hagamos ecobloques y ayudemos al ambiente
El aumento en la oferta de energía de fuentes renovables y la deuda ecológica que desde el 2011 ha ido en disminución, son indicadores del camino en pro del ambiente que han decidido tomar los costarricenses, sin embargo hay acciones que podrían mejor la situación actual en este ámbito, de acuerdo con las estadísticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el país se consumen anualmente 1,7 millones de botellas plásticas al día es decir 622 millones anualmente; de esta cantidad menos del 2% se recicla.
“Se debe acompañar el rechazo del plástico de un solo uso con propuestas para brindarle al ciudadano facilidades que modifiquen o generen el patrón de consumo responsable. Es necesario incomodarnos como ciudadanos y volver a patrones más sostenibles”
Agustín Gómez, del Observatorio del Desarrollo de la UCR
Así se crean los ecobloques para ayudar al planeta
Para crearlos se combinan dos tipos de desechos que se producen en el hogar: los empaques plásticos y las botellas de politereftalato de etileno, esta iniciativa y patrones sostenibles han devuelto un poco de esperanza a la tierra que día a día recibe toneladas de basura plástica, también ha creado conciencia ambiental en la sociedad, que en parte se traduce en la implementación de proyectos e iniciativas en pro del ambiente.
Las eco-botellas también conocidas como ecobloques o ecoladrillos son una de ellas, porque para crearlas se combinan dos tipos de desechos que se producen en el hogar: los empaques plásticos, papeles y las botellas de politereftalato de etileno y consisten en rellenar una botella de plástico vacía con desechos que no se pueden reciclar de otra manera, por ejemplo, bolsas de nylon, celofanes o empaques plásticos metalizados como los de galletas.
“Construir una unidad de estas no consume mucho tiempo y es fácil de hacer. Conseguir una botella de plástico vacía de 1 litro e incluso de 3 litros. Lavar y secar cuidadosamente el envase antes de comenzar a rellenarlo. Limpiar y si es necesario, secar los empaques que se depositarán dentro de la botella. Introducir los empaques en el envase. Comprimir fuertemente los empaques que están dentro. Cuando ya no entre ningún envoltorio más y se haya compactado bien, se debe volver a tapar la botella”
AGUSTÍN GÓMEZ, DEL OBSERVATORIO DEL DESARROLLO DE LA UCR
Tiempo de degradación de residuos hechos con plástico
Hemos hablado sobre cuánto tiempo tarda en degradarse el plástico en otras ocasiones. En resumen, 150 años es el tiempo que tarda una bolsa de plástico común en degradarse. Una botella PET puede tardar 1.000 años en desaparecer. Reciclemos estos materiales correctamente y siempre que sea posible, evitemos usar envases de plástico y sustituyámoslos por otros biodegradables como las bolsas de papel o tela, debemos hacer conciencia de actual problemática que enfrenta nuestro planeta.
“No queremos que las personas usen esto para no rechazar o no reciclar y comiencen a echar todo tipo de desecho a las botellas. Recordemos que esta técnica nació porque es a base de materiales no reciclables, introducir cualquier tipo de basura, no es la idea”
AGUSTÍN GÓMEZ, DEL OBSERVATORIO DEL DESARROLLO DE LA UCR
Desde Agencia Noticiosa creemos que todos los habitantes de tierra deberían hacer conciencia, porque el planeta esta pasando por momentos difíciles con tanta contaminación y las personas solo consumen pero no hacen nada para ayudar a la madre tierra, que ha entregado todo de ella para que seamos felices y tengamos un lugar hermoso donde habitar, pero su corazón esta desmayando poco a poco y los seres humanos no están cooperando con su sanidad, más bien se dejan llevar por su ignorancia total pensando que la tierra no siente, pero no es así porque gracias a ella tenemos alimentos, agua y muchos nutrientes que vienen desde sus venas.