El té de anís que se promociona para aumentar producción de leche materna, como un producto milagroso, sin embargo esto podría ocasionar grandes problemas en los bebés lactantes y según el Centro Nacional de Intoxicaciones de la CCSS, la etiqueta del producto recomienda a mujeres embarazadas o en lactancia materna consultar al médico antes de usarlo.
Recién nacido sufrió convulsiones y somnolencia e hinchazón
Samuel nació del 20 de enero sin mayores complicaciones, un bebé hermoso y saludable que once días después de su nacimiento empezó a peregrinar por los hospitales luego de convulsionar varias veces y presentar somnolencia profunda, baja respuesta a estímulos e hinchazón abdominal algo que no explicaban los expertos de salud y después de varios exámenes que incluyeron electroencefalogramas, ultrasonidos y una punción lumbar, tanto en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia (Guanacaste) como en el Nacional de Niños en San José, los médicos determinaron que el recién nacido presentaba una intoxicación.
“El 31 de enero, tuvo el primer cuadro neurológico con convulsiones. Lo trasladamos en ambulancia al hospital de Liberia de donde salió con un primer diagnóstico de hipoglucemia bajonazo de azúcar. Yo empecé a darle más leche y para eso comencé a tomar más de ese té, entre 3 y 5 tazas diarias, pero nunca me pasé de lo que la caja decía que había que tomar”
Camila Catarinella Gómez, madre de samuel recien nacido afectado
Intoxicación se dio por tomar leche materna contaminada con anís de estrella
La fuente de la contaminación fue un té que contiene esa sustancia, llamada Mother’s milk y que su mamá tomo para aumentar la producción de leche para Samuel su primer hijo, las consecuencias de la intoxicación del pequeño mantuvieron en una prolongada angustia a sus papás, Camila Catarinella Gómez, Andrew Mercer y a las familias y amistades de ambos, el diagnóstico del recién nacido y lo que fue sufrió convulsiones y somnolencia e hinchazón abdominal que obligaron a hospitalizarlo varios días.
“Siete días después, sufrió otra convulsión y otra vez regresamos de emergencia a Liberia donde lo internaron varios días. Le hicieron una punción lumbar y como todos los exámenes seguían saliendo normales lo refirieron al hospital de Niños. Aquí fue donde los médicos nos preguntaron si alguien consumía cualquier producto que tuviera anís de estrella y les hablé de este té”
CAMILA CATARINELLA GÓMEZ, MADRE DE SAMUEL RECIEN NACIDO AFECTADO
El té lo compró por Amazon pero asegura haberlo visto promocionado aquí
Según su relato la madre ella buscó en redes sociales algún producto que le ayudara a aumentar la producción de leche para su bebé. El té lo compró por Amazon, pero asegura haberlo visto promocionado aquí en Costa Rica y le gustaría conocer a otras mujeres que también lo consumen con el mismo propósito. Ahí fue donde ella se dio cuenta de que el anís tiene una toxina que puede ser transmitida por medio de la leche materna. Fue la que le provocó a Samuel convulsiones, espasmos musculares, la mirada perdida. Lo convirtió en un bebé que no se despertaba y no pedía comida.
“La relación entre dosis altas de anís de estrella y síntomas neurológicos en niños se ha conocido desde hace tiempo, ya que algunos de sus componentes son potentes inductores de convulsiones. Se pueden presentar alteraciones en el sistema nervioso central, como irritabilidad, movimientos anormales en los ojos, temblor fino en los dedos de las manos, rigidez en miembros superiores e inferiores, dificultad respiratoria, cianosis, debilidad para succionar en neonatos e infantes; eventualmente podrían presentarse convulsiones”
Catalina Ramos, especialista en Centro Nacional de Intoxicaciones
Desde Agencia Noticiosa creemos que las madres lactantes deben tener más cuidado con lo que consumen, pero bueno en ocasiones solo se dejan llevar por lo que ven en redes sociales, esperamos que el bebé Samuel se recupere pronto de este amarga situación y su madre sea más cuidadosa con las cosas que consume, madres y padres tengan más cuidado con las cosas que miran en redes sociales, no tomo es verdad y tampoco son milagrosas.