La Refinadora Costarricense de Petróleo parece no importarle la economía de muchos ticos y más quiere cobrar más caro, para comenzar con todo este 2022 pidiendo aumentos fuertes en sus combustibles y aquí les contaremos cuales serán los aumentos que pide la Refinadora de Petróleo.
Segundo pedido de incremento del 2022
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó este viernes un aumento de ¢58 en el precio del litro de gasolina súper, de ¢57 para el de gasolina regular y de ¢54 en el de diésel. En caso de que la propuesta sea aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Aresep, el precio por litro de súper pasaría de ¢765 a ¢823; el de gasolina regular, de ¢748 a ¢805 y el de diésel de ¢671 a ¢725, esta solicitó ha generado muchas críticas, por parte de los costarricenses que no están de acuerdo.
“Recope justifica la solicitud de aumento debido a la escalada de los precios internacionales del crudo durante enero y febrero del 2022, así como al comportamiento del tipo de cambio en el país, con tendencia al alza”
Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo Recope
De hecho este viernes los precios de los combustibles amanecieron más caros
Este mismo este mismo viernes los precios de los combustibles amanecieron más caros, con un aumento de ¢5 en el precio del litro de gasolina súper, de ¢4 para el de gasolina regular y de ¢3 en el de diésel. Este incremento responde a un ajuste en el impuesto único de los combustibles realizado por el Ministerio de Hacienda y este componente forma parte de la fórmula establecida, por la Aresep para asegurar los precios de los hidrocarburos.
“La Aresep cuenta con 15 días para responder a la solicitud de Recope y divulgar su decisión en el diario oficial La Gaceta. Esto quiere decir que los consumidores sentirán el cambio durante la primera semana de marzo”
ALEJANDRO MUÑOZ, PRESIDENTE EJECUTIVO RECOPe
El bolsillo de los costarricenses se verá afectado con estos incrementos
Según varios costarricenses estas alzas en los combustibles supone un gasto adicional ¢2.610 por la compra de 45 litros de super respecto a las tarifas vigentes hoy. El precio total por esos 45 litros se elevarán ¢37.035 y En el caso de la gasolina regular, la diferencia serían ¢2.565 y en el diésel de ¢2.430, lo que muchos piensan es que esto es un abuso al bolsillo del costarricense, porque el pasado 14 de febrero Recope solicitó el primer ajuste en los precios de los combustibles.
“Recope no deja de pedir incrementos y esto esta afectado al bolsillo de todos costarricenses. Con la excusa de que los precios internacionales han subido y el tipo de cambio del dólar sube también”
cARLOS PERÉZ, COSTARRICENSE MOLESTO
Desde Agencia Noticiosa creemos que los costarricenses tienen toda la razón en sentirse molestos, porque cada día esta más caro los combustibles y la economía de los ticos no esta tan bien que digamos, pero la realidad es que por todo lado nos atizan y los altos precios de las cosas, más los impuestos que nos cobran por todo, demuestra que los ricos quieren más pobre a los pobres, mientras sus empresas se hacen más millonarias.