Cuando un gobierno no admite el abuso, las empresas no pueden abusar. Tal es el caso en Reino Unido donde la transnacional Uber tuvo que ceder y ahora sus conductores serán tratados con mayor dignidad económica.
En Costa Rica las cosas son diferentes, se ha visto a Uber como una empresa que «esta haciendo un favor», cuando la realidad es que obtienen pingues beneficios al explotar la figura de los servicios profesionales, que ni tan siquiera llegan a eso, porque no median los presupuestos para considerarla como tal.
Tras decisión judicial Uber apechuga
El gigante estadounidense de las reservas de automóviles con conductor anunció en un comunicado que sus más de 70.000 conductores en el país recibirán estos beneficios a partir del miércoles, a raíz de una decisión judicial.
Es importante anotar que la ley británica distingue el estatuto de «trabajadores» y el de «empleados» en sentido estricto, que tienen un contrato de trabajo en debida forma, pero no escatima en hacer de uno o de otros colaboradores de segundo nivel.
España no aguanto nada
En España, el gobierno se adelantó al anunciar una modificación del código de trabajo que considera a partir de ahora como trabajadores a los repartidores a domicilio de todas las plataformas.
Desde Agencia Noticiosa entendemos lo politizado de este tema en relación con los Taxistas, no tomamos partido, pero si creemos que los trabajadores merecen respeto y que tienen derecho a condiciones dignas.