Una gran molestia por parte de los trabajadores independientes que han asegurado que la Caja de seguro social no se ha tomado en serio las exigencias y que tampoco busca soluciones ni respuestas para este grupo, convirtiendo el aseguramiento para trabajadores independientes en un tema espinoso y llenos de dificultades para CCSS.
Sin fecha próxima ni sesión para ver reforma
Las nuevas reglas que regirán el aseguramiento de trabajadores independientes sigue en lista de espera, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó a discutir el asunto del 31 de enero: no obstante determinó que era necesario plantear nuevas consultas a los equipos técnicos, las cuales todavía no se han resuelto y que provocó que cientos de trabajadores independientes mostrarán su molestia porque han tenido una respuesta clara.
“Este tema se ha vuelto complejo para la CCSS pero estamos tratando de buscar una solución, ante el enojo de muchos trabajadores independientes, estaremos respondiendo lo más posible las exigencias de este grupo”
Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Por el momento los trabajadores independientes tendrán que esperar
Hasta este siete de febrero no se había programado una nueva sesión para discutir la propuesta de reforma al Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes, ha confirmado la oficina de prensa de la CCSS y la Secretaria de la Junta Directiva quedo de enviar un detalle de los asuntos sobre los que se pidió aclaración. Aunque el tema estuvo en agenda el 27 de enero, no hubo tiempre para discutirlo al ser considerado complejo, por lo cual los directivos decidieron programar una sesión extraordinaria para los próximos meses.
“Diferentes colegios de profesionales, hemos encontrado cosas no claras en estas reglas, las cuales son discriminatoria, ilegalidades y arbitrariedades en la propuesta de CCSS. Como trabajadores independientes queremos las reglas claras nada más”
Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
Las críticas obligaron la CCSS a cambiar la propusta
Según la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, estas críticas han ocasionado atrasos en reglamento y los obligaron a cambiar ajustar la propuesta para flexibilizar las medidas de aseguramiento para esta población, ya que diciembre del año pasado la Gerencia Financiera confirmó que se incluirán tasas de cobro diferenciadas y pagos flexibles según la actividad económica del trabajador independiente.
Al primer trimestre del 2021 habían 524.697 trabajadores independientes y un 58% de ellos carecía de seguro, es decir 302.809 personas según el Instituto Nacional de Estadística y censos de los independientes que cotizan a la CCSS pagan cuotas del 18,5% de sus ingresos mensuales al Seguro de Salud y al régimen de validez, vejez y muerte (IVM). Los empleados de empresas y públicos contribuyen con 9, 5% de su sueldo mensual.
“Los trabajadores independientes queremos que la CCSS nos de flexibilidad en las cuotas, somos una de las bases primordiales de esta Institución y hemos cooperado con la salud. Pero no queremos que nos quite el derecho de alzar la voz, ante este reglamento poco claro”
COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA
Desde Agencia Noticiosa creemos que la CCSS tendrá que dar cuentas claras los trabajadores independientes, ya que esa población contribuye cada día a mejor el servicio de Salud, ojalá reciban una respuesta rápida para el aseguramiento de estos trabajadores, porque esta Institución debería poner a trabajar de verdad las personas que están a cargo de esta situación, pero como dicen ellos es una situación compleja y por la misma no le han dado prioridad, a pesar de que fueron contratados para esto.