Todos hemos visto las ruinas que los mismos seres humanos estamos dejando en el planeta tierra y ahora las tortugas enfrentan numerosas amenazas, desde el tráfico ilegal de sus huevos hasta su depredación por perros de caza que sus mismos dueños llevan para encontrar los huevos, pero el peligro más reciente para esta especie es la depredación y la falsa creencia de que sus carnes y huevos son capaces de mejorar la actividad sexual de quienes lo consumen.
El ser humano esta acabando con la vida animal
En el pueblo panameño existe la creencia popular de que los huevos de tortuga aumentan el deseo sexual en las personas. Por esta razón estos son vendidos casa por casa al precio de casi un dólar, sin embargo el comercio ilegal de los huevos de tortugas marinas, que son considerados como un afrodisíaco natural, podría causar la extinción de esta especie marina.
Según reitera varios científicos panameños las tortugas del Pacífico y el Caribe enfrentan numerosas amenazas y el tráfico ilegal de sus huevos es solo una de ellas, ya que en la península de Panamá, los humanos consumen en exceso la carne y otras partes de esta especie y los caparazones son usados para fabricar peinetas y otros tipos de prendas de vestir, además los huevos y las crías de las tortugas son depredados por perros de caza, perros abandonados y águilas.
«Los hombres principalmente creen que al comer los huevos de tortuga van a tener un mejor placer sexual. Los huevos no te ayudarán, no son afrodisíacos. También tenemos las mujeres panameñas que asesinan a las tortugas grandes y pequeñas para hacer diferentes cosas como comidas, adornos, ropa, aretes y otras prendas. Esto está ocasionando la escasez de esta especie marina»
Jorge Padilla, Científico y guía de Tortuguías organización Panameña
La población de tortugas a disminuido en cifras alarmantes
Estas amenazas han causado que la población de tortugas marinas en Panamá haya disminuido drásticamente, provocando que las especies se encuentren en peligro de extinción y el tema se discuta en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, por otro lado una parte de la población panameña lucha para proteger y conservar a estas especies. Muchos voluntarios se han unido a Tortuguías para recoger los huevos recién puestos por las tortugas y después enterrarlos en unos viveros cerrados, para así protegerlos ante cualquier amenaza humana y animal.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que el ser humano debería poner más de su parte y cuidar de la naturaleza, especies marinas y todos los animales de la tierra, porque su conservación es demasiado importante para nuestra propia vida, de verdad pensemos más en nuestro planeta y dejemos de apoyar a estos traficantes y trabajemos más por la naturaleza.