La restricción vehicular ha generado el enojó de miles de costarricenses que a aseguran este gobierno ha aprovechado la crisis para sacar dinero con el cuento de que están cuidado la salud pública, el gobierno de Carlos Alvarado ha se ganado del desprecio de miles y esto se vio reflejado en las elecciones del 6 de febrero, donde el PAC no contó con apoyo de los ticos.
La restricción vehicular deja millones
La restricción vehicular sanitaria y la multa de ¢112.844 por incumplirla están cerca de ser eliminadas. Este martes de febrero, los diputados acordaron meterle el acelerador a un proyecto de ley de derogación de estas medidas introducidas al principio de la crisis, donde el ministro de salud Daniel Salas con el gobierno del PAC, comenzaron a aplicar una serie de medidas a los costarricenses según ellos para detener la crisis actual.
“Es necesario eliminar esta restricción vehicular, para permitir la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas que han cerrado sus puertas por las consecuencias de las medidas restrictivas”
Diputados, de Nueva República
35 legisladores apoyaron la propuesta
La propuesta para dispensar de todos los trámites el expediente 22.813 tuvo el apoyo de 35 legisladores y tal como lo permite el artículo 177 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, ahora el proyecto pasará directo a la agenda del plenario y en contra votaron solamente seis congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la independiente Paola Vega Rodríguez.
La propuesta de Nueva República, avalada por Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) e Integración Nacional (PIN), es eliminar los artículos que le dan potestad al Poder Ejecutivo, para declarar restricción vehicular durante una emergencia nacional.
“Esos artículos fueron incluidos en la Ley de Tránsito el 3 de abril del 2020, aun mes de iniciada la crisis en Costa Rica y pretendían que el Gobierno tuviera la potestad no solo para la actual situación de emergencia nacional, sino en el contexto de cualquier posible situación que requiera limitar el tránsito vehicular. Esto ha generado que costarricenses tengan perdidas en su economía”
DIPUTADOS, DE NUEVA REPÚBLICA
Solamente se mantendría la multa por violación a la restricción vehicular normal
En su argumentación los independientes aseguran que es necesario eliminar la potestad de que el Ejecutivo pueda decretar restricción vehicular sanitaria para permitir la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que han cerrado sus puertas por las consecuencias de las medidas restrictivas del Gobierno. Solamente se mantendría la multa por violación a la restricción vehicular normal que aplica el Ejecutivo, que actualmente está en ¢23.936.
“El proyecto también pretende eliminar el transitorio que permite al Gobierno trasladar todo el dinero recaudado por esas multas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para el combate de la crisis. Lo que la hace capaz de relajar las medidas, reabrir la economía y retomar la presencialidad, lo que permitirá una recuperación económica vigorosa y más rápida”
DIPUTADOS, DE NUEVA REPÚBLICA
Desde Agencia Noticiosa creemos que Nueva República tiene la intención de hacer cosas realmente buenas, como eliminar la restricción vehicular que ha generado mucho enojó, pero vamos haber como se desarrolla todo, porque en ocasiones las mismas autoridades de este país no apoyan estos proyectos y como dicen miles de costarricenses, el gobierno no quiere soltar la fiesta que tiene con las restricciones.