Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

¡Respiradores KN95 en la Caja con incumplimientos!

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) halla incumplimientos en la calidad de 870.000 respiradores KN95, estas autoridades anuncian sanciones y cobro de daños contra dos empresas.

Estos equipos son necesarios para resguardar al personal medico que atiende a pacientes con el nuevo COVID-19 por lo que la institución administrativa de hospitales públicos del país sometió pruebas y documentaciones técnicas.

Incumplimiento grave de los proveedores

Como respuesta a este estudio, se determino que ciertos proveedores incumplieron con la calidad requerida por la caja, valorada en $2,4 millones, para determinar esto se realizaron varias compras.

A través del procedimiento 2020CD000062 compraron 570.000 unidades de respiradores KN95 por $1,3 millones, una de las empresas que hicieron la compra es MR Comunicaciones Políticas.

De acuerdo con el siguiente comunicado:

«No cumple, ni es el mismo que se pidió, ni técnica ni administrativamente»

MR Comunicaciones Políticas

La segunda compra se realizo a la compañía Bioplus Care, esta empresa debía entregar 300.000 respiradores KN95, valorados en $1,1 millones, bajo el procedimiento 2020CD-000047-5101.

La tercera ¨compra¨, la revisión determino que las certificaciones aportadas y las pruebas de desempeño a las que hacen alusión corresponden al estándar EN-14683:2014, estos aseguran que no son las mismas al producto adquirido y que el porcentaje de eficacia de filtración de partículas es diferente al requerido.

Procedimientos sanitarios nuevos

Debido a la situación, la Gerencia General decidió comunicar la apertura de los correspondientes procedimientos administrativos sanitarios y de cobro de daños.

Para la compra directa de 12.000 filtrantes de partículas y para asegurar el abastecimiento de respiradores KN95 a nivel institucional la Gerencia de Logística tramitó un permiso ante la Contraloría General de la República (CGR).

Además, para apoyar el abastecimiento de la red bajo los procedimientos, se autorizó a los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, San Vicente de Paul y San Rafael de Alajuela, a realizar un proceso de compra local.

Desde Agencia Noticiosa creemos que se realizo un gran desperdicio de dinero para la compra de respiradores que son de muy baja calidad y que puso en riesgo a muchas personas en peligro de contagio, sin olvidar la política de miedo que ha seguido la institución, durante una seguidilla de denuncias que ponen en duda las declaraciones oficiales.

Coaching para Gerentes

MUNDO

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

América

La inteligencia artificial para el diagnóstico médico ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Esto se debe a los grandes avances en...

América

La empresa Neuralink, fundada por Elon Musk, ha marcado un nuevo capítulo en el campo de la interfaz cerebro-computadora tras implantar de manera exitosa...

América

Cuando se trata de producir combustible a partir de plantas, ya que descomponer la materia vegetal con tecnología es un trabajo más facil y...

Te puede interesar