La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) halla incumplimientos en la calidad de 870.000 respiradores KN95, estas autoridades anuncian sanciones y cobro de daños contra dos empresas.
Estos equipos son necesarios para resguardar al personal medico que atiende a pacientes con el nuevo COVID-19 por lo que la institución administrativa de hospitales públicos del país sometió pruebas y documentaciones técnicas.
Incumplimiento grave de los proveedores
Como respuesta a este estudio, se determino que ciertos proveedores incumplieron con la calidad requerida por la caja, valorada en $2,4 millones, para determinar esto se realizaron varias compras.
A través del procedimiento 2020CD000062 compraron 570.000 unidades de respiradores KN95 por $1,3 millones, una de las empresas que hicieron la compra es MR Comunicaciones Políticas.
De acuerdo con el siguiente comunicado:
«No cumple, ni es el mismo que se pidió, ni técnica ni administrativamente»
MR Comunicaciones Políticas
La segunda compra se realizo a la compañía Bioplus Care, esta empresa debía entregar 300.000 respiradores KN95, valorados en $1,1 millones, bajo el procedimiento 2020CD-000047-5101.
La tercera ¨compra¨, la revisión determino que las certificaciones aportadas y las pruebas de desempeño a las que hacen alusión corresponden al estándar EN-14683:2014, estos aseguran que no son las mismas al producto adquirido y que el porcentaje de eficacia de filtración de partículas es diferente al requerido.
Procedimientos sanitarios nuevos
Debido a la situación, la Gerencia General decidió comunicar la apertura de los correspondientes procedimientos administrativos sanitarios y de cobro de daños.
Para la compra directa de 12.000 filtrantes de partículas y para asegurar el abastecimiento de respiradores KN95 a nivel institucional la Gerencia de Logística tramitó un permiso ante la Contraloría General de la República (CGR).
Además, para apoyar el abastecimiento de la red bajo los procedimientos, se autorizó a los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, San Vicente de Paul y San Rafael de Alajuela, a realizar un proceso de compra local.
Desde Agencia Noticiosa creemos que se realizo un gran desperdicio de dinero para la compra de respiradores que son de muy baja calidad y que puso en riesgo a muchas personas en peligro de contagio, sin olvidar la política de miedo que ha seguido la institución, durante una seguidilla de denuncias que ponen en duda las declaraciones oficiales.