Costa Rica trabaja actualmente en varios tratamientos de vanguardia en la guerra contra el coronavirus, ciertamente la etapa actual es aun temprana, sin embargo las expectativas son de poder contar con alternativas para continuar teniendo más recuperados y no aumentando en números de muertos a causa de esta pandemia.
CCSS invirtió millones de colones en recuperar a los pacientes
Efectivamente la Caja somos todos, sin embargo como institución de su presupuesto ha invertido miles de millones de colones en estar lista y preparada para atender a los pacientes que necesiten ese soporte médico.
Esa inversión posibilito que el país tenga cientos de recuperados, sin embargo estos aunque se les ha pedido acudir a realizar al menos una donación de sangre para poder utilizar el plasma y los anticuerpos; que serían cruciales para la recuperación de otros pacientes que se encuentran en medio del virus.
Un funcionario que pidió no ser identificado denuncio a este medio que:
“Dicen que van a ir, luego cuando se les llama no contestan aunque uno los ve en línea en whatsapp donde solíamos darles el seguimiento”
Actitud de recuperados ha dejado mucho que desear
Si Costa Rica les dio la mano, necesitamos que donen sangre y una vez, si no muchas veces, para que con esa sangre se puedan conducir los experimentos necesarios para el bien común.
Los pocos que han ido a donar sangre, lo han hecho con muy buena voluntad e incluso algunos han seguido el llamado y han donado varias veces.
“Hay un paciente que ha donado tres veces, agradecemos ese espíritu solidario de nuestros donantes. Hacemos un llamado a todos esos pacientes, que ya tenemos más de 600, que por favor consideren donar su sangre, de la cual vamos a extraerle el plasma para ver si ese plasma tiene eficacia en ayudar a más personas a recuperarse más rápidamente por lo que ustedes ya pasaron, es un acto de solidaridad y de amor al prójimo”
Dr. Román Macaya, PRESIDENTE EJECUTIVO, CCSS
Mujer de 37 años se convirtió en la primera paciente
Ya en Costa Rica se esta utilizando el suero convaleciente para tratar de ayudar a personas que pueden morir. Es un tema de vida o muerte.
Si usted es un paciente que se curó de Covid-19 y quiere donar sangre, puede coordinar su cita al correo electrónico bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr