El prestigio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina está entredicho por un caso de corrupción que aconteció en sus espacios. El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba encontró culpable de extorsión al profesor de microbiología Luis Olmedo, por obligar a sus estudiantes a pagar por exámenes.
Fue sentenciado a ocho años de cárcel por extorción
Una sentencia de ocho años en prisión por los cargos de extorsión continuada y abuso sexual a varias estudiantes, cayó sobre el docente pero también se emitieron tres condenas más contra dos cómplices del sujeto y una autoridad de la institución y la investigación descubrió que las primeras denuncias sobre este caso se remontan a la década de 1990; es decir un delito que llevaba ocurriendo desde hace 30 años. Por ende, también se impuso una inhabilitación especial de 10 años contra Olmedo y sus cómplices.
“Olmedo y sus dos colegas estuvieron a cargo de una falsa academia, llamada apoyo Odontológico Córdoba. Donde dicho centro de enseñanza recibía a los estudiantes y les entregada apuntes para los exámenes. Tomando recaudos para evitar que fuera compartido con otros compañeros que no concurrían a la academia: imprimían el material en hojas oscuras para que no pudiera ser fotocopiado, se numeraba cada copia para identificar a qué alumno pertenecía cada ejemplar, e incluso amenazaba a sus alumnos con que podrían enviar personas a golpearlos o no aprobar nunca más Microbiología”
Maximiliano Hairabedian, fiscal General de Argentina
La extorsión a alumnos duró más de 30 años
De acuerdo a la investigación desde una fecha indeterminada en la década del ’90 hasta la actualidad, Olmedo abusó de su función mediante distintos actos, así habría ideado un sistema extorsivo por el cual los alumnos de su cátedra se veían obligados a hacer entregas de dinero a Casalis primero y a Massimino después cómplices de Olmedo, para aprobar los exámenes de la materia, exigencia que era cubierta por la fachada de un curso de preparación, sin embargó las amenazas comenzaban una vez el estudiante dejaba de pagar más dinero del acordado y esto generaba que Olmedo aplazará seis veces el tituló de los estudiantes, como represalia por no poder pagar el apunte de los exámenes.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que muchos profesores se abusan de su posición de poder, vulnerando el sueño de los estudiantes de conseguir un tituló universitario para conseguir trabajo más fácil, sin embargo esta corrupción en las instituciones de aprendizaje no terminaran hasta que verdad los gobiernos se ponga a hacer una investigación más afondo, porque esto no solo pasa en Argentina, si no que en todo el mundo.