El presidente de Estados Unidos se refirió unas horas antes a la situación creada en Israel por los planes de reforma judicial y por la evidente indiferencia de Benjamín Netanyahu de no enviar armas a Ucrania, sin embargo el Primer Ministro de Israel criticó altamente las palabras de Joe Biden y dejo en claro que su país no toma decisiones en base a presiones.
No enviaremos armas a Ucrania y tampoco decisiones en base a presiones indicó Netanyahu
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu rechazó la recomendación del presidente estadounidense Joe Biden, para que abandone los planes de implantar una reforma judicial que ha provocado protestas masivas en el Estado judío y al mismo tiempo criticó la sugerencia de enviar armas a Ucrania, esto porque el Primer Ministro Netanyahu considera que es conflicto ajeno y debe poner aprueba la amistad que tiene con Rusia desde hace años, considerando que su país no debe meterse en guerras ajenas y menos cooperar con muertes de personas inocentes.
«Israel es un país soberano que toma sus decisiones por voluntad de su pueblo y no en base a presiones del exterior, ni siquiera de los mejores amigos. La alianza entre Israel y Estados Unidos es inquebrantable y siempre supera los desacuerdos ocasionales entre nosotros. Pero también tenemos una amistad con Rusia y enviaremos armas a Ucrania. Es una guerra ajena a nuestro país y debemos seguir firmes neutrales. La situación que vive mi país ahorita no es para que otros países se quieran meter en nuestra soberanía como país independiente»
Benjamín Netanyah, Primer Ministro de Israel
Seguiremos amistosos y con nuestras propias reglas
El Gobierno israelí anuncio su decisión de postergar la aprobación de la reforma por al menos un mes, hasta la próxima sesión de la Knéset (el parlamento israelí). La decisión responde a más de un mes de protestas multitudinarias en el país contra la reforma, al mismo tiempo Benjamín Netanyahu aseguro que se mantendrá con postura neutra y no enviará armas a Ucrania de ninguna manera, Netanyahu añadió que conoce al mandatario norteamericano desde hace más de 40 años y aprecia su duradero apoyo a Israel, pero que no quiere tener problemas con Rusia y que respeta mucho la amistad entre ambos países.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que el Primer Ministro de Israel conoce el peligro de suministrar armas a Ucrania, esto podría generar que Rusia le ayude a los palestinos y los enemigos de Israel con eventual guerra, situación que no seria nada beneficiosa para los israelíes, por la fuerza militar de Rusia y la clara forma que llegaría acabo una guerra masiva, más cuando tienes de aliado a Irán que siempre ha querido destruir a Israel.