Las alertas internacionales se centran sobre el país más grande de centroamérica, Nicaragua, que estaría siendo foco en América central de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.
Día a día los reportes del Ministerio de Seguridad Publica de la incidencia de extranjeros “en condición migratoria irregular” o “ilegales”, logran evidenciar que los Nicaragüenses están huyendo de la crisis sanitaria que enfrenta el gobierno pinolero.
Costa Rica no esta en capacidad de asumir los embates de enfrentar al coronavirus en dos territorios, especialmente siendo Nicaragua un país que sea caracterizado por tener un gobierno que no trabaja en coordinación con las entidades internacionales como la OMS o incluso, a nivel local, con los diferentes sectores que así lo señalan.
Construcción abriría múltiples plazas laborales en la zona
En redes sociales salta la idea de construir un muro en la frontera con Nicaragua, se convertiría en la primer opción de empleo para Costarricenses en la zona norte, adicionalmente a esto no solo trabajos de construcción se otorgarían, si no también de manejo de tecnologías como cámaras, de alimentación para los obreros y trabajadores de las obras así como toda la industria del país que pueda de una forma u otra vincularse con el proyecto.
Ventajas del Muro con Nicaragua
La principal ventaja sería contar con una barrera física que detenga el ingreso de ilegales al país y que a la vez pueda ser objeto de un sistema de vigilancia perimetral y sensorial que alerte de forma temprano en el caso de inmigrantes que decidan violar el muro y en algunos casos perpetrar ilícitos en territorio Costarricense.
También el muro brindaría un distanciamiento real del uso de la inversión social en la zona, donde muchos vecinos indican que la leche pinito y la comida que se brinda para ayudar a los costarricenses en la zona, termina en mano de inmigrantes que cruzan la frontera tan solo para exigir dicha ayuda.
¿Por qué algunos no apoyan el muro entre Costa Rica y Nicaragua?
Replican las frases utilizadas en Estados Unidos por los miembros del partido demócrata, que tachan los esfuerzos de protección ciudadana de xenofogos y a la vez califican de impráctica la medida.
Lo anterior sin embargo es tan solo el inicio del debate, que seguramente no será la última vez que se plantee en redes sociales y por qué no, hasta en un eventual referendo.