Las sobredosis mortales de fentanilo se han disparado en los últimos años en Estados Unidos y una nueva investigación muestra que las muertes entre los menores y adolescentes han aumentado significativamente, reflejando las tendencias entre los adultos.
Cada día es peor y las cifras impactantes indicó Escuela de Medicina
Un estudio de la Escuela de Medicina de Yale reveló que más de 5.000 niños y adolescentes han muerto en Estados Unidos en las últimas dos décadas por sobredosis con fentanilo, según la investigación publicada recientemente por la Asociación Médica de Pediatría de Estados Unidos los fallecimientos relacionados con el fentanilo entre menores aumentaron más de 30 veces entre 2013 y 2021, cuando comenzó la ola de muertes por sobredosis de opioides sintéticos en el país y el estudio examinó informes de muertes por opioides entre personas menores de 20 años de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras fuentes en el período de 1999 a 2021 y descubrió que 5.194 niños y adolescentes perdieron la vida a causa del fentanilo.
«No es solo una crisis que está afectando a la población adulta. Es algo que está afectando a todos en este país, a los más vulnerables, incluso a los infantes. Ningún niño debería morir por un opioide. No es solo una crisis que está afectando a la población adulta. Es algo que está afectando a todos en este país, a los más vulnerables, incluso a los infantes porque usualmente los padres se compran drogas para su consumo, pero estas mismas llegan a manos de los niños y adolescentes. Sin embargo no se sabe cómo estas mismas han causado la muerte de 40 bebes. El problema está empeorando y no lo hemos abordado. Las medidas tomadas no han contenido esta crisis. La mayoría de las medidas no están dirigidas específicamente a los niños ni sus hogares, familiares o progenitores que compran esta droga de muerte»
Julie Gaither, epidemiología de la Facultad de Medicina de Yale de Estados Unidos
El fentanilo es principal factor de muerte de menores asegura Julie
En 1999 se registraron solo 9 fallecimientos a causa de la sustancia, mientras que en 2021 la cifra aumentó a 1.557 muertes en menores de 19 años, 40 bebés y 93 niños de entre 1 y 4 años, según el estudio el fentanilo es ahora la principal causa de muerte en menores y crisis sigue aumentando de manera increíble, Julie asegura que no se sabe cuál será cifra de muertes por esta droga desde 2022 a 2023 cuando finalice el año, ya que en 2021 el país norteamericano registró 70.601 muertes por sobredosis con opioides sintéticos principalmente fentanilo, el mayor aumento de muertes por sobredosis en la historia del país y según el estudio el 43,8 % de las muertes entre las personas menores de 20 años se produjeron en el hogar y alrededor del 87,5 % de esas sobredosis no fueron intencionales y en el 17,1 % de los casos se encontraron benzodiazepinas, sin embargo los fallecimientos alcanzaron su punto máximo en todos los grupos de edad en 2020 y 2021, cuando el problema se exacerbó por la pandemia.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que los fármacos de uso ilícito como el fentanilo, que es 100 veces más potente que la morfina y puede matar rápidamente, esta droga no vienen en envases a prueba de niños como otros medicamentos y sus padres por ignorancia compran medicamentos ilegales por estar más baratos, sin embargo los descuidos por comprar estos fármacos ilegales se han visto revelados en este estudio, donde más 5000 niños inocentes y adolescentes mueren a manos de los carteles de narcotráfico y sus drogas sintéticas de la muerte.