La estación rusa Luna-25 transmite sus primeras imágenes de su trayectoria, hacia del satélite natural de nuestro planeta, en las imágenes se aprecia la Luna y la Tierra, así como partes de la nave espacial rusa que asegura que estará en siete días en la luna, para estudiar el Polo Sur.
Rusia quiere ser la primera en conquistar del agua congelada del Polo Sur
Luna-25 fue lanzado la mañana del pasado viernes desde el cosmódromo Vostochni, situado en el Lejano Oriente de Rusia y el l objetivo de la misión pasa por comprobar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida en la superficie lunar. Está previsto que el módulo complete su alunizaje cerca del polo sur del satélite el próximo 21 de agosto. Este 14 de agosto la misión Luna-25 continúa su vuelo hacia el satélite natural de nuestro planeta orientándose bajo el control de sensores estelares. Todos los sistemas funcionan con normalidad, la comunicación con la estación es estable y el balance energético es positivo.
“El cohete funcionó correctamente, la etapa superior se separó y ahora está poniendo la navegación automática en una trayectoria de vuelo hacia la Luna”, celebró la agencia espacial rusa en un comunicado tras el despegue. “La sonda robótica Luna-25, por primera vez en la historia moderna de Rusia, se dirige al satélite natural de la Tierra. Los objetivos de Luna-25 se pueden dividir en técnicos y científicos. Ha pasado casi medio siglo desde nuestra última misión y nadie ha aterrizado en la Luna en el siglo XXI, excepto los chinos. Han pasado varias generaciones de ingenieros en todo este tiempo, la región polar intriga a todos en la comunidad científica. Esta es la intriga: Luna-25 aterrizará dos días antes que la misión india Chandrayaan-3, si todo sale según lo planeado. Partió el 14 de julio, pero todavía no ha aterrizado, por lo que sigue abierta la cuestión de quién será el primero en llegar”
Maxim Litvak, Científico y profesor Instituto Ruso de Investigación Espacial
Una carrera espacial distinta donde queremos ser primeros indicó Maxim
El Instituto Ruso de Investigación Espacial ha publicado las primeras fotos obtenidas por las cámaras del sistema de televisión de servicio de la misión Luna-25, que despegó rumbo a nuestro satélite natural, sin embargo Maxim Litvak científico y profesor de aseguro que hoy en su actual objetivo de Rusia de ser pioneros en el polo sur, su rival no es EE UU ni la pujante China, sino la India, que lanzó su sonda Chandrayaan-3 hace semanas y tiene previsto aterrizar cerca del polo el 23 de agosto. Una fecha que estrecha al máximo los márgenes de la competición. Luna-25 tiene previsto volar durante 5 días hasta el satélite, para luego quedarse en esa órbita entre 5 y 7 días hasta escoger el mejor momento para la delicada maniobra de aterrizaje. Ese escenario dejaba una horquilla del 21 al 24 de agosto para alcanzar la Luna, pero minutos después de desplegarse en los cielos, Moscú confirmó que la nave espacial entraría en la órbita lunar el 16 de agosto, seguida de un intento de aterrizaje en la superficie de la Luna el 21 de agosto.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que Rusia esta demostrando que nada lo detiene, ni las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea que según ellos esto llevaría a Rusia a la quiebra y con su exploración en luna esta dejando a varios atrás, ya que pretende llegar el 21 de agosto a una de las partes más cotizas para muchos países.