Cuando se trata de producir combustible a partir de plantas, ya que descomponer la materia vegetal con tecnología es un trabajo más facil y claro un nuevo estudio revela que la introducción de un producto químico sencillo y renovable en la fase de pretratamiento puede hacer que la producción de biocombustibles de nueva generación sea rentable y neutra en emisiones de carbono.
Los biocombustibles son futuro indicó Charles Cai
Para que los biocombustibles compitan con el petróleo, las operaciones de biorrefinería deben diseñarse para aprovechar mejor la lignina. La lignina es uno de los principales componentes de las paredes celulares de las plantas. Proporciona a las plantas una mayor integridad estructural y resistencia frente a los ataques microbianos. Sin embargo, estas propiedades naturales de la lignina también dificultan su extracción y utilización de la materia vegetal, también conocida como biomasa.
«La utilización de la lignina es la puerta de entrada para obtener lo que se desee de la biomasa de la forma más económica y respetuosa con el medio ambiente posible. Diseñar un proceso que pueda utilizar mejor tanto la lignina como los azúcares que se encuentran en la biomasa es uno de los retos técnicos más apasionantes en este campo. CELF utiliza tetrahidrofurano o THF para complementar el agua y el ácido diluido durante el pretratamiento de la biomasa. Mejora la eficacia general y añade capacidad de extracción de lignina. Lo mejor de todo es que el propio THF puede fabricarse a partir de azúcares de biomasa. Gastar un poco más en una materia prima más rica en carbono, como el álamo, sigue reportando más beneficios económicos que una materia prima más barata, como el rastrojo de maíz, porque se puede obtener más combustible y productos químicos»
Charles Cai, profesor Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de Estados Unidos
Tenemos muchas esperanzas aseguro Charles Cai
Por otro lado, el estudio ha confirmado que los restos de maíz y los álamos son las dos plantas que mejor se adaptarían a este proceso y a la fabricación de biocombustibles. Ambos tienen en común que son sencillos de plantar y de rápido crecimiento. Por lo que hay esperanzas en que la idea salga adelante con los avances de la tecnología.
Las energías renovables están cada vez más en alza en todo el mundo. Los países y las empresas se han propuesto las 0 emisiones para 2050 y para ello es necesario tener alternativas al petróleo. La luz solar, el viento, el hidrógeno y los biocombustibles parecen ser esas alternativas y todas ellas dependen de la tecnología.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que la tecnología tiene grandes cosas para la humanidd y claro nosotros como seres inteligentes debemos aprender a utilizarla de mejor manera, para crear energias renovacles y ayudar al planeta de la contaminación, como estas nuevas alternativas del combustible biocombustibles.