La inteligencia artificial alerta sobre el riesgo de desaparición de ciertos empleos en el futuro. Profesiones que hasta hace poco eran garantía de estabilidad ahora se ven amenazadas por la automatización y el avance de nuevas tecnologías.
El impacto de la IA en la vida de la humanidad
El impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral es un elemento a considerar a la hora de tomar una decisión en cuanto a la elección de una carrera universitaria. La automatización y los avances en tecnologías digitales han comenzado a modificar el panorama profesional de forma acelerada y algunas disciplinas tradicionales enfrentan riesgos que hasta hace poco parecían lejanos.
En este contexto, las mismas herramientas de IA que son señaladas como potenciales amenazas a roles tradicionales en el mercado laboral pueden ser una interesante herramienta para analizar opciones para futuros profesionales. En ese contexto, recurrimos a Gemini de Google y a ChatGPT de OpenAI, para contar con un análisis generado con inteligencia artificial sobre qué carreras podrían volverse obsoletas en un futuro cercano debido a la inteligencia artificial.
James O, McKinsey & Company, Inc. Estados Unidos
- “El ejercicio puede ser útil, pero sólo como un elemento más dentro de una decisión que en última instancia recae sobre la persona involucrada y que debe incluir sus evaluaciones individuales, intereses, habilidades y objetivos. Las consideraciones de estas herramientas están lejos de ser la última palabra. Lo que encontramos, es que estas herramientas tienden a señalar áreas similares a las que resaltan informes de expertos e instituciones especializadas de allí extraen sus consideraciones. Se considera que para el año 2030 hasta el 30% de las horas laborales actuales en la economía de los EEUU podrían ser automatizadas, una tendencia acelerada por la IA generativa”
Realmente se aproxima este cambio aseguro James O
Sin embargo, el estudio proyecta que esta tecnología transformará la manera en que los profesionales de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), creatividad, negocios y derecho trabajan, en lugar de eliminar una cantidad significativa de empleos en estos sectores. Los mayores efectos de la automatización probablemente impactarán en otras categorías de trabajo, como soporte administrativo, servicio al cliente y el sector de servicios de alimentos.
Otro informe de referencia que es autoría de Goldman Sachs, por su parte, considera que la IA se transformará en un reemplazante en algunos casos pero en un complemento en forma mucho más frecuente. El análisis identifica que las profesiones administrativas, contabilidad, servicio al cliente entre otras presentan un (46%) y legales (44%) presentan exposiciones particularmente altas a la automatización, mientras que las ocupaciones de alta intensidad física, como construcción (6%) y mantenimiento (4%), tienen una exposición baja.
Desde la Agencia Noticiosa, observamos cómo la Inteligencia Artificial está transformando el panorama laboral. Profesiones que durante décadas fueron sinónimo de estabilidad y progreso hoy enfrentan desafíos sin precedentes. La automatización de tareas rutinarias y el procesamiento masivo de datos han llevado a que áreas como la contabilidad, la redacción y hasta el servicio al cliente estén en la mira de la automatización de la IA.