El primer ministro israelí respondió que su país está «en el lado correcto de la historia», apoyando a Kiev y brindándole asistencia humanitaria, sin embargo el presidente ucraniano ha estaba presionando a Israel, para que entregue armas avanzadas y equipo especial para enfrentarse a Rusia, pero Netanyahu ha dejado en claro que no entregará armas a Ucrania ni equipo especial y menos cuando todo son presiones por parte de Occidente y Ucrania.
Queremos conservar nuestra amistad con Rusia indicó Netanyahu
El Gobierno de Kiev «lamentablemente» ha optado por la presión y no ha respetado que Israel «estrecha lazos y cooperación con Rusia, aseguro él primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y todo esto porque según Zelenski Israel no ha querido apoyar a Ucrania suministrándole equipo militar de alto nivel o entregándole la Domo de Hierro conocida por su nombre original como “Iron Dome” sin embargo Netanyahu hablo que Israel apoya moralmente a Ucrania con alimentos y en otras ayudas humanitarias, pero tiene en cuenta sus intereses de seguridad en las relaciones con Rusia, ya que es un importante actor en Oriente Medio y esta situación de conflicto armado no tiene ninguno beneficio para Israel y sus intereses.
“Rusia es un jugador en Oriente Medio y hay cientos de miles de judíos en Rusia; por lo tanto, expresamos una postura moral de apoyo a Ucrania mientras preservamos nuestros intereses de seguridad y los de la Agencia Judía en Rusia. Zelenski quiere manipularnos con su política de presión diciendo Tel Aviv tiene que decidir si es parte del mundo occidental y está al lado de Ucrania, o si abraza las fuerzas oscuras del mundo. Hoy le contestamos que estamos el lado correcto de la historia y no te daremos armas ni te enviaremos nuestro Domo de Hierro. Le recuerdo a Ucrania que los soldados israelíes y ucranianos están trabajando juntos actualmente en la instalación de un sistema de alerta contra misiles en Ucrania. También hemos enviado ayuda humanitaria. Pero las presiones no son recibidas en nuestro país y menos cuando se trata de armas o de olvidar los lazos fuertes de cooperación que tenemos con Rusia, en temas de tecnología, comerciales y entre muchos más. mantendremos nuestra neutralidad”
Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel
Las declaraciones de Bejamin Netanyahu se dieron después que Zelenski dijera en un comunicado de prensa, que todos factores demuestran que la «neutralidad» de Israel no es más que una «demagogia verbal» para esconder la clara posición prorrusa que ha adoptado y la respuesta de Israel no se hizo esperar, y el ministro de Exteriores dijo que su país está «en el lado correcto de la historia» apoyando a Kiev y brindándole asistencia humanitaria, lo que es más que suficiente para ellos y el pasado marzo el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, afirmó que su país está limitado para brindar asistencia a Ucrania debido a los acuerdos que mantiene con Rusia sobre Siria y que era mejor evitar una confrontación con Moscú.
Desde la Agencia Noticiosa pensamos que la posición de Israel es complicada, porque por lado esta el miedo de que Rusia y sus aliados de Oriente Medio les ocasione una guerra y otro lado esta Occidente con sus presiones, sin embargo para Benjamín Netanyahu es mejor conservar la paz en su territorio, bueno la paz con Rusia porque sabemos que todos los días tiene grandes problemas con los palestinos y en estos momentos se lleva acabo una pequeña guerra entre ambos, donde Israel esta tomando el control y apropiándose de mucha tierra.