Connect with us

Hi, what are you looking for?

América

Intentos de suicidio en menores se incrementaron

La depresión en adolescentes es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta la manera en que un adolescente piensa, se siente y puede provocar problemas emocionales, funcionales y físicos, llegando a los menores de edad hasta del suicidio.

El Centro Nacional de Intoxicaciones pasó de atender 337 casos en el 2019 a 700 el año pasado

Dos pequeños de tan solo seis años se intoxicaron al ingerir fármacos en intentos de autoeliminación el año pasado. El desencadenante en ambos casos fue que sus papás les quitaran el celular y la medida los enojó y reaccionaron tomando medicamentos disponibles en sus casas, estos niños figuran entre los 700 menores de edad, reportados al Centro Nacional de Intoxicaciones durante el 2021.

“Desde el 2020, notamos un aumento alarmante en la cantidad de intoxicaciones con tentativas suicidas en menores de edad. Hemos tenido muchas llamadas de los papás y de los mismos niños”

Viviana Ramos, directora El Centro Nacional de Intoxicaciones de costa rica

Todo se resume en un celular o las redes sociales indicó Viviana Ramos

Dicha cifra duplica los casos atendidos en el 2019, cuando esa dependencia recibió 337 llamadas por intentos de autoeliminación de infantes o adolescentes y este año hasta el pasado 30 de marzo, ya se habían registrado 166 casos lo que representa un 23% del total del 2021. Según la directora del Centro Nacional de Intoxicaciones estos niños o adolescentes lo hacen porque sus padres los castigaron con los celulares o la provisión del uso de las redes sociales.

“Se habían notado en el 2019 niños de 8 y 9 años, pero en el 2021 ha sido muy triste. Los de menor edad el año pasado tenían seis añitos y hay un aumento exponencial entre menores de 15, 16 y 17 años. todo atribuye a que los padres los castigan con quitarles del celular y el uso de redes sociales”

VIVIANA RAMOS, DIRECTORA EL CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES DE COSTA RICA

Los padres piensa que darle un celular o dejarlos abrir una red social no es un daño comentó Ramos

Desde el 2019 y hasta marzo pasado el Centro atendió 1.698 menores de edad con intentos de autoeliminación por medio de intoxicación con medicamentos. Casi un 70% de todos los afectados son adolescentes de entre 15 y 18 años; por género un 75% son mujeres y según los especialistas las víctimas atentan contra su vida cuando se siente amenazadas o fuera de contacto con sus amigos, ya que sus padres toman la decisión de retírales sus celulares o las redes sociales, por malas calificaciones en el colegio y malos comportamientos en el hogar.

He tenido niños de 13 años que me dicen que están solos en la casa, que su mamá se fue y les quitó el celular. Yo me enojé entonces me tomé un montón de cloro y las pastillas de mi abuela. Nos llaman llorando, desesperados y angustiados porque están solos. Hemos notado en los adolescentes que los intentos son en reiteradas ocasiones. Cuando preguntamos a los papás si es la primera vez, nos dicen que ya lo había hecho, pero cortándose los brazos o tratando de asfixiarse… de otras maneras, no solo con ingesta de productos peligrosos”

VIVIANA RAMOS, DIRECTORA EL CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES DE COSTA RICA

Desde Agencia Noticiosa creemos que tantos los celulares como las redes sociales, han generado que los niños y adolescentes sean unos grandes viciosos, pero no debemos culpar solo a las redes sociales o los celulares, también están los padres y madres que piensan que darle un celular un menor edad es un bien para ellos y no es así el mal que están haciendo es muy grande, ojalá estas cosas los hagan tener un poquito de conciencia y estos dispositivos hace esclavos.

Coaching para Gerentes

MUNDO

América

La inteligencia artificial superará a los humanos antes de que termine este siglo. Mientras algunos consideran que pasará en 50 años, otros afirman que...

América

El calentamiento global que provoca un aumento del deshielo en los polos de la Tierra, está haciendo girar a nuestro planeta en forma más...

Dinamarca

La tecnología sigue dando pasos importantes, hacia la comprensión de la complejidad de la vida humana, gracias a la investigación realizada por un grupo...

América

Luego de que aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) comenzaran a viralizarse y popularizarse en los últimos años, ahora llega una que podría poner...

América

La inteligencia artificial para el diagnóstico médico ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Esto se debe a los grandes avances en...

Te puede interesar