Ya circulan sistemas de inteligencia artificial entrenados en textos religiosos, para proporcionar información y consejos basados en distintos dogmas de fe.
Orientación espiritual en cualquier momento
En la era de la inteligencia artificial, donde la tecnología está transformando todos los aspectos de nuestra vida, la religión no se iba a quedar a atrás. Recientemente ha aparecido algo así como chatbots ‘de Dios’, unos sistemas de inteligencia artificial entrenados en textos religiosos para ofrecer ideas espirituales a las personas que necesiten.
Estos chatbots, que utilizan grandes modelos de lenguaje, prometen proporcionar acceso instantáneo a orientación espiritual. Sin embargo, su uso plantea toda una serie de preguntas éticas, teológicas y prácticas cuestionables. Aunque ya existen varios chatbots diseñados para responder preguntas y proporcionar información o consejos basados en la Biblia (Bible.AI), el Corán (QuranGPT), en los principios del hinduismo a través del Bhagabad Gita (Gita GPT), o el budismo (Buddhabot). Aunque también hay otros dedicados a las figuras del Apóstol San Pablo, Martín Lutero, el filósofo Confucio e incluso otro diseñado para imitar al oráculo de Delfos.
Mark Graves, científico informático Scientific American, Estados Unidos
- “En cierto sentido, no ha habido muchas novedades en la teología en, como, 800 años. Tenenos que lidia con los desafíos éticos de la IA. La IA generativa puede ayudar con esa transición y crear nuevas ideas. Sin embargo. encontraron que el vocabulario de las respectivas traducciones es significativamente diferente” en cada caso. También “detectaron diferentes niveles de humor, optimismo y empatía en los respectivos capítulos que Jesús utilizó para transmitir su mensaje”
Combinación polémica sobre la religión indicó Graves
Sin embargo, Graves asegura que debemos tener cuidado con la IA y estar más cautelosos, porque va haber una tentación de ganar dinero, notoriedad y llamar la atención al atribuir alguna calidad reveladora a estos chatbots. Por tanto, para cualquiera que busque el consejo de estos chatbots, los expertos instan a las personas a usar estas herramientas con prudencia teniendo en cuenta que las palabras siempre pueden interpretarse de muchas maneras, no solo por seres humanos que se equivocan sino ahora también por máquinas que pueden fallar.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que la IA puede actuar como un puente que conecte a las personas con respuestas a sus preguntas espirituales más profundas. Por el momento no debemos tomar las cosas por mal camino, ya que la religión siempre ha sido utilizada por muchos seres humanos, para ganar dinero en el nombre de Jesús y sus enseñanzas.