El ministerio de salud ha lazado una alerta sobre varias fórmulas para niños, las cuales están en mal estado han provocado problemas en muchos en los niños, a continuación le contaremos todo sobre estas fórmulas para cuiden la salud de sus hijos.
Se trata de algunos lotes de las marcas Similac fortificador de la Leche Materna y Alimentum
El Ministerio de Salud alertó a la población sobre la presencia de las bacterias cronobacter y salmonella en algunas fórmulas infantiles en polvo que se venden en el país. Se trata de lotes de las marcas Similac fortificador de la Leche Materna, y Alimentum 400mg y Elecare 400mg de Abbott Nutrition, estas fórmulas han generado problemas muchos en niños.
“La investigación por parte de FDA (Food and Drug Administration) y CDC, entre otras instituciones, inició debido a cuatro reportes por parte de consumidores, en donde se relacionaba al uso de fórmulas infantiles en polvo del Abbott Nutrición, específicamente fabricadas en las instalaciones de Sturgis, Michigan. Estados Unidos y habría sido distribuidas a varios países, entre ellos Costa Rica”
Ministerio de salud de costa Rica
Las bacterias cronobacter y salmonella en las fórmulas
Salud indicó que la alerta fue emitida por la FDA de Estados Unidos, en donde se le solicitó a Abbott Nutrición el retiro voluntario de los lotes identificados a nivel nacional, la empresa se encuentra trabajando en ello y de acuerdo con la alerta sanitaria los productos retirados del mercado se pueden identificar, por el código de siete a nueve dígitos y la fecha de vencimiento en la parte inferior del paquete.
“En Estados Unidos, se han encontrado infecciones en bebés por la presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella. Según informes y resultados de investigaciones en el sitio de fabricación, se detectó la presencia ambiental de estos microorganismos y destrucción del producto por parte de la empresa por la presencia de Cronobacter”
MINISTERIO DE SALUD de Costa Rica
El Ministerio de Salud pide precaución y revisar los tarros de fórmula
El Ministerio solicitó precaución con estos productos e invitó a los padres de familia a verificar el lote de sus fórmulas en este link, con el fin de corroborar si es parte de los lotes de retiro. Además, la institución recomendó no comprar o usar estas fórmulas en polvo y denunciar a aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo este producto en el país, al correo dac.denuncias@misalud.go.cr. incluso destacó que si algún menor que consuma estas fórmulas en polvo y presenta síntomas como irritabilidad, cambios de temperatura o ictericia piel y blanco de los ojos color amarillo, es necesario notificarlo al médico o pediatra y consultar por atención.
“Se alerta a los consumidores que eviten comprar o usar las fórmulas infantiles en polvo retiradas del mercado, que hayan sido fabricadas en la planta de Sturgis, MI. Por el momento la FDA continúa con la investigación y estará informando si se dispone de información adicional sobre seguridad del consumidor”
MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA
Desde Agencia Noticiosa pensamos que todas las madres y padres deberían tener más cuidado con las formulas que consumen los niños, porque muchas pueden venir alteradas o malas como indicó la FDA que ha lanzado una alerta a todos país, sobre esta leche en fórmula que contienen estos peligrosas bacterias, pero es importante recordar que mejor alimento para tu bebé es la leche materna.