Desde la híper segmentación y la predicción de resultados, hasta la automatización de procesos, ambas herramientas serán determinantes en los comicios del año que viene, donde la inteligencia artificial tomará un papel crucial en las elecciones.
La innovación de la IA en las elecciones
En las elecciones legislativas de 2025, la inteligencia artificial (IA) y el Big Data jugarán un papel crucial en la estrategia de las campañas. Estas tecnologías emergentes permitirán a los partidos políticos y candidatos acceder a un nivel sin precedentes de información y análisis sobre los votantes, lo que les facilitará tomar decisiones más informadas y precisas en tiempo real.
La capacidad de analizar grandes volúmenes de datos permitirá identificar patrones de comportamiento, preferencias y tendencias del electorado, lo que a su vez facilitará el diseño de estrategias de campaña altamente personalizadas y dirigidas la confianza.
“La naturaleza dual de la IA, si bien la IA puede acelerar el desarrollo humano, también plantea riesgos significativos si se utiliza maliciosamente. Porque las empresas de IA prometen mejorar ampliamente las elecciones, pero no sabemos si esto de verdad será así. Debemos analizar el tema cuidadosamente para promover sistemas de IA seguros y fiables”
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU)
¿Cómo puede la IA mejorar los procesos electorales?
Según la Guía para profesionales electorales de la UNESCO: Elecciones en la era digital con la IA tiene el potencial de mejorar la eficacia y la precisión de las elecciones. Llega a los votantes y se relaciona con ellos más directamente a través de una comunicación personalizada adaptada a las preferencias y comportamientos individuales decada uno de ellos. Los chatbots con IA pueden proporcionar información en tiempo real sobre los colegios electorales, las plataformas de candidatos y los procedimientos de votación, logrando que el proceso electoral sea más accesible y transparente.
Las herramientas de IA también mejora la gestión de datos al garantizar su recopilación, el almacenamiento y el análisis preciso de una gran cantidad de datos electorales, lo que permite a los funcionarios tomar decisiones rápidas e identificar tendencias con eficacia y tomar medidas de ciberseguridad contra las ciberamenazas o posibles fraudes electorales.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que la integración de la IA en proceso electoral puede aumentar la participación de los votantes y mejorar la seguridad de las urnas haciendo que las elecciones sean más eficientes e inclusivas. Sin embargo, deben gestionarse cuidadosamente los riesgos de desinformación, las amenazas a la ciberseguridad y entre otras cosas que puede generar un riesgo en las implementación, tomando en cuenta que algunos países se oponen a que se utilice la inteligencia artificial.