El grupo de ciberdelincuentes Hive recaudó más de 100 millones de dólares tras extorsionar a hospitales, escuelas e instituciones financieras en 80 países, sin embargo como todo esta red de ciberdelincuentes ha caído bajo el control del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, quienes tenían años siguiendo los pasos de estos piratas de las redes y por fin lograron desbaratar a Hive.
Pirateamos a los piratas informáticos es la iniciativa del FBI
El FBI en colaboración con varias agencias gubernamentales europeas desbarató la red de uno de los mayores grupos de ‘ransomware’, responsable de extorsionar a hospitales, escuelas, instituciones financieras y otras víctimas en todo el mundo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anuncio que se pudo acceder a la infraestructura informática del grupo Hive en Julio de 2022, lo que permitió a los agentes federales capturar y ofrecer las claves de descifrado a víctimas de todo el planeta y desde aquel momento se ha ayudado a más de 300 víctimas del ‘ransomware’ evitando más de 130 millones de dólares en pagos de rescate, informaron las autoridades estadounidenses.
«Usando medios legales. Pirateamos a los piratas informáticos. La Oficina Federal de Investigaciones incautó este sitio como parte de una acción coordinada de aplicación de la ley contra Hive Ransomware. Estamos comprometidos con el bienestar y seguridad de todos alrededor del mundo esto apenas es comienzo haremos caer a muchos piratas más. El delito cibernético es una amenaza en constante evolución. Pero como lo dije antes el Departamento de Justicia no escatimará recursos para identificar y llevar ante la justicia a cualquier persona, en cualquier lugar, que se dirija a Estados Unidos y al mundo con un ataque de ransomware»
Lisa Monaco, fiscal general de Estados Unidos
1.500 empresas y organizaciones en 80 países se vieron afectadas por Hive Ransomware
Las autoridades estadounidenses detallaron que más de 1.500 empresas y organizaciones en 80 países se vieron afectadas a lo largo de los años por las operaciones del grupo cibercriminal, que recaudó más de 100 millones de dólares en pagos de rescate, el FBI no ha explicado cómo identificó los servidores de Hive y de momento no se anunciaron detenciones al respeto, pero si explicaron que Hive usó un modelo de «ransomware como servicio» en el que desarrolladores altamente calificados construyen el malware y luego reclutan afiliados menos sofisticados para implementarlos contra las víctimas.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que el derribo representa una victoria para los esfuerzos de Estados Unidos, ya que tienen muchos años tratando de desbaratar esta red cibercriminales que operan en todo el mundo, sin embargo deben tomar las medidas necesarias para desmantelar todas las demás redes piratas, porque hemos visto que los ciberataques han aumentado y están afectando a muchos países todavía, tanto así que vemos como las instituciones de los gobiernos a cada rato presentan problemas en sus plataformas y afectan a los habitantes de todo el mundo.