El padre de la relatividad renunció a la nacionalidad alemana tras la llegada al poder de Hitler e inició una intensa campaña para sacar del país a intelectuales y científicos judíos, Albert Einstein no dudó en renunciar a su nacionalidad y en dejar de concentrar todos sus esfuerzos en la ciencia de Alemania, para asumir su papel de símbolo y cuando Adolf Hitler accedió al poder sus primeras palabras fueron se vienen tiempos oscuros para la humanidad.
Llegó el momento de luchar por nuestras vidas indicó Einstein
Una carta escrita a mano y firmada por el renombrado físico de origen judío Albert Einstein, en la que insta a las potencias mundiales a adoptar una postura más dura contra la Alemania Nazi, será subastada por la casa de subastas Kedem en Jerusalén el próximo 24 de mayo, la nota dirigida a la periodista danesa Karen Stampe Bendix, fue redactada en 1936 año en que la amenaza del nazismo a los judíos europeos se hizo más evidente, así como el creciente extremismo político de Adolf Hitler.
«Lo mejor hubiera sido intervenir hace ya tres años. Hay enfermedades que no se pueden curar sin recurrir a una cirugía. No puedo negarlo, incluso si odio el cuchillo»
Albert Einstein, físico de origen judío
Lo más lamentable es la posición débil de Inglaterra aseguraba el Físico
A pesar de sus ideales pacifistas, el brillante científico insistió en la carta que dadas las circunstancias, no existía más remedio que enfrentarse a Alemania e incluso recurrir a medidas drásticas, porque no quería usar su inteligencia para asesinar a las personas y menos a su país de origen, Einstein no solo se sentía triste por la toma de Adolf Hitler, si no que millones de judíos estaban siendo asesinados de una forma horrible.
«Lo más lamentable es la posición débil de Inglaterra, ya que retrasa el estallido de la guerra, pero ciertamente no puede prevenirla. no existe más remedio que enfrentarse a Alemania»
ALBERT EINSTEIN, FÍSICO DE ORIGEN JUDÍO
La carta podría venderse por 15.000 o 25.000 dólares
El peligro del nazismo le parecía tan grande al Físico que en 1939 él, junto con el físico Leó Szilárd enviaron la llamada carta Einstein-Szilárd al entonces presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt, llamando la atención sobre las investigaciones en el campo de la energía nuclear que realizaba la Alemania Nazi. Dicha misiva fue uno de los impulsos para que se consolide el Proyecto Manhattan y la creación de la primera bomba atómica del mundo.
La carta termina con una descripción del sentimiento que prevalecía en Estados Unidos, donde Einstein residía por aquel entonces, donde indicaba que se debía acabar con la amenaza Nazi, antes de que sea demasiado tarde, la carta de Einstein será subastada por precio inicial 5.000 dólares, aunque la casa de subastas estima que podría venderse por 15.000 o 25.000 dólares.
«No es exagerado decir que los británicos y hasta cierto punto, los pacifistas franceses son en gran parte responsables de la desesperada situación actual porque impidieron que se tomaran medidas enérgicas en un momento en que hubiera sido relativamente fácil adoptarlas»
ALBERT EINSTEIN, FÍSICO DE ORIGEN JUDÍO
Desde Agencia Noticiosa creemos que para del padre de la Física no era fácil ver como muchos judíos murieron en manos de Adolf Hitler y peor aún saber que sus inventos podrían ser usados para asesinar las millones de personas, realmente los tiempos de la Alemania Nazi fue la peor de la historia y el mismo Albert Einstein decía que Inglaterra tenia una posición débil, ante los Nazis que terminaron asesinando seis millones de judíos europeos.