Cesáreo Gabaráin, inventor del famoso cántico Señor, me has mirado a los ojos, fue calificado como un depredador sexual y con varias denuncias que han salido a la luz, donde la iglesia católica es el principal centro de este nuevo escandalo, ya que uno de los sacerdotes más influyente de la historia en la iglesia española esta siendo acusado de abuso infantil.
Usaba sus canciones para abusar de los niños
El sacerdote vasco llamado Cesáreo Gabaráin, creador de algunas de las canciones más populares de las misas católicas, fue acusado de pederastia y abusos sexuales por cuatro exalumnos de los colegios maristas de Chamberí y que el religioso usaba sus canciones para engañar, utilizando la religión para decir que todo era parte de la santidad y así abusar de ellos, Gabaráin compuso más de 500 cánticos católicos y formó parte del círculo cercano de Juan Pablo II, a quien le negaba todas las acusaciones.
“Dormíamos cada uno en una habitación. Tras la primera noche, mi compañero de al lado vino muy asustado a contarme que Cesáreo se le había metido en la cama y le había metido mano. Había abusado de él. Aún recuerdo su cara de terror”
Eduardo Mendoza, victima de Cesáreo Gabaráin
El cura era carismático y otro lado un pederasta
Uno de los estudiantes en aquel tiempo Eduardo Mendoza, quien actualmente tiene 57 años, denunció los abusos del cura en 1978 ante los autores mayores y días después Gabaráin se fue del establecimiento y según denunció la víctima el cura era como el doctor Jekyll y mister Hyde: por un lado, un cura carismático, popular, amigo de deportistas famosos y del Papa Juan Pablo II y por otro un pederasta, algo inimaginable para todos los que le admiran y los que dejaban a sus hijos con el.
“Era un depredador. Cuando nos duchábamos, bajaba a los vestuarios a mirar y siempre quería quedarse a solas con algún niño para abusar de el”
EDUARDO MENDOZA, VICTIMA DE CESÁREO GABARÁIN
Cesáreo Gabaráin había sido expulsado del recinto
Pese a que el religioso fue expulsado del recinto por varias denuncias de los niños que tenia a su cargo y dos meses después el papa Juan Pablo II lo nombró como su prelado personal. Además, se le asignó como vicario de la parroquia Nuestra Señora de las Nieves y como rector del colegio San Fernando de Madrid y tiempo después murió.
“Cesáreo Gabaráin falleció en 1991, de cáncer y según algunos trabajadores murió con mucho dolor”
EDUARDO MENDOZA, VICTIMA DE CESÁREO GABARÁIN
En España son 356 los sacerdotes de denunciados por abusos sexuales a niños y niñas, con 892 víctimas y luego de la denuncia, los maristas y la Archidiócesis de Madrid, anunciaron una investigación aunque muchas veces pasa como el caso de Cesáreo, los mandan a otros colegios o iglesias a cuidar de niños donde siguen abusando de ellos.
Desde Agencia Noticiosa creemos que en muchas ocasiones la iglesia católica guarda muchos secretos y muchas veces el confiar a sus hijos con estas personas no es una buena opción ya que se pueden dar estos casos de abusos y recuerde confiar en desconocidos puede generar una trauma de por vida a los más pequeños.