Según el whois en la Nic Costa Rica fue el 31 de diciembre de 1999, hace más de dos décadas que iniciaba costarricense.cr como una propuesta moderna, innovadora y gratuita promovida por el Gobierno para ayudar a todas las personas a que tuvieran un correo electrónico seguro, nacional y gratuito.
RACSA quién fuese en su momento la encargada del proyecto, durante los últimos años ha dado un vertiginoso cambio de ser el proveedor de Internet líder en el país a ser prácticamente un desconocido de las nuevas generaciones.
Ante lo que muchos señalaron como el desmantelamiento de RACSA, lo cierto es que paso de tener la cartera de clientes residenciales y comerciales más grandes del país a dedicarse a brindar soluciones más institucionales.
¡El cambio de RACSA “mato” a Costarricense.cr!
Al ya no ser el mercado masivo el objetivo de Radiográfica Costarricense, S.A, el servicio de costarricense.cr paso cada vez más a ser menos usado, especialmente por la vieja interfaz, el poco espacio que daban y la poca o nula innovación en el producto.
Claro, no todo fue culpa de RACSA, ciertamente el Internet cambio y proveedores como gmail, yahoo y outlook han acaparado el mercado de los correos electrónicos gratuitos.
¿Extrañaran los ticos las cuentas de @costarricense.cr?
Sin lugar a duda así será, se deja atrás la historia de uno de los proyectos más populares del país, que en algún momento llego a superar los 300 mil usuarios.
¡El cierre es definitivo!
Quisimos consultar con los representantes de RACSA sobre la suspensión y el cierre del servicio, por lo que amablemente nos confirmaron:
“En referencia a su consulta efectivamente el dia 30 de noviembre sera el ultimo día de funcionamiento de la plataforma @costarricense.cr. Sin embargo el servidor estaría funcional para aquellos clientes que no pudieron hacer el respaldo hasta el día 15 de enero del 2020. Se les generaría una contraseña que duraría 24 horas para que ejecuten el respaldo de la información que se tenga en el servidor”
RACSA
Debemos reconocer que RACSA ha llevado un proceso de cierre ordenado, por lo que aunque sea triste ver morir a un proyecto que ha sido de los mejores que ha impulsado el estado, no deja de ser triste y hasta melancólico.
Desde Agencia Noticiosa despedimos a un gigante; despedimos a costarricense.cr.