La ley para atraer visitantes de larga estadía debió entrar en vigor el 1.° de noviembre porque así lo ordenaron los legisladores, pero todavía no está listo el reglamento. No podemos darnos el lujo de que la ley repose meses sin aplicación, porque el segmento de los nómadas digitales va en crecimiento y también la competencia, ya que esta la nueva tendencia alrededor del mundo.
Los nómadas digitales se han convertido en una oportunidad para reactivar la economía
En múltiples países en medio de la crisis que se está viviendo hora, los nómadas digitales se han convertido en una oportunidad para reactivar la economía, generar empleos e insuflar dinamismo al decaído sector turístico. Estos visitantes de larga estadía andan por el mundo en busca de sitios de playa, montaña y hasta de ciudades desde donde teletrabajar. Su capacidad económica es superior a la del visitante regular en promedio.
“La idea de nosotros es que quieran volver y ojalá por larga estancia; incluso podríamos aspirar a que se queden aquí permanentemente, pero requieren servicios con conceptualización diferente a los actuales en un esfuerzo conjunto del sector privado, el Gobierno las Municipalidades y las comunidades”
Shirley Calvo, de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH)
El proyecto les autoriza su permanencia por un año o más
Quien se ha tomado más tiempo del previsto para reglamentar la norma es la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). El 23 de diciembre, esa autoridad declaró que no hay fecha prevista para la publicación. Mientras tanto casi una veintena de países como México, Colombia, Bermudas, Bahamas, Islas Caimán, Alemania y Portugal han reaccionado con interés para atraer ese tipo de visitante, ofreciéndoles visas y programas especiales.
El potencial de estos turistas es enorme. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), por ejemplo, tiene muy bien perfilados a los que optan por visitarnos: su ingreso anual promedio llega hasta los $200.000, frente a los $120.000 de un visitante regular y sus hábitos de consumo pueden estimular, de manera significativa, la economía de las zonas donde se establezcan, además del beneficio directo para las empresas turísticas.
“La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) proyecta que cada nómada digital inyectaría a la economía hasta ₡ 15 millones por semestre ($ 23.000) por gastos en hospedaje, alquileres, turismo, servicios y comercio, pues se trata de profesionales con afinidad por gimnasios, salones de belleza, especialistas médicos, restaurantes y bares”
SHIRLEY CALVO, DE LA CÁMARA COSTARRICENSE DE HOTELES (CCH)
Los nómadas digitales deben tener un aliado de factura electrónica
La ley es contundente y se les exige un ingreso mínimo de $3.000 por mes si vienen solos o $4.000 si llegan en familia y ninguno puede laborar localmente, por lo cual no desplazarán al trabajador nacional. Entre los atractivos ofrecidos están una visa especial por hasta dos años y para importar el equipo básico de cómputo. También facilidad para abrir cuentas bancarias y validación de la licencia de conducir del país de origen.
Además muchos de los nómadas digitales ha buscado como inscribiesen en Tributación, para dar una facturas electrónicas, si el servicio se origina en Costa Rica y como factura electrónica #1 del país FACTURATica.com ha sido un aliado importante para los nómadas digitales, que busca cumplir ante el Ministerio de Hacienda, si sus trabajos son en nuestro país y también hacemos hincapié que entre las obligaciones de los nómadas digitales estarían las declaraciones ante Tributación y Asesoría Tributaria se ha mostrado un aliado estratégico, para cumplir con las exigencias de estos trabajadores.
“Estamos super preparadas para trabajar de la mano con los nómadas digitales, nuestra mayor satisfacción será que ellos cumplan sus obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda”
Tatiana peréz, Asesora Tributaria de Asesoria Tributaria
Desde Agencia Noticiosa creemos que el futuro de los nómadas digitales será el inicio de grandes cosas, porque esta población puede realizar los trabajos desde casa y estar más relajado, deberíamos como país aprovechar del gran potencial que tenemos aquí también, porque siempre pensamos en los de afuera primero y no le damos la oportunidad a los miles de nómadas digitales que tenemos en Costa Rica, pero también los costarricenses en general debería apoyar más el turismo local, para hacer crecer nuestra economía como nación.