El país más poderoso del mundo tras 20 años de guerra abandona Afganistán en medio de una aparente derrota de contener las fuerzas de los Talibanes que como señalan expertos internacionales son los ganadores.
En las últimas horas la región en la que se ubica Afganistán se encuentra en convulsión, lo cual es esperable, tras darse una caída del gobierno que en parte sostenía la presencia armada del Ejercito más poderoso del mundo.
Declaración conjunta sobre Afganistán
Ante el inminente abandono de las fuerzas armadas norteamericanas de Afganistan la oficina de prensa del país americano, comparte:
«Ante el deterioro de la situación de seguridad, estamos dando apoyo y trabajando para asegurar la partida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que desean irse del país, e instamos a todas las partes a respetar y facilitar esta tarea. Quienes ocupan funciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger las vidas humanas y la propiedad privada, así como el establecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil, y deben rendir cuentas por esto.
Oficina del Portavoz, Departamento de Estado de los Estados Unidos
Debe permitirse que los ciudadanos afganos y de otras nacionalidades que desean salir del país puedan hacerlo; por consiguiente, los caminos, los aeropuertos y los cruces de frontera deben permanecer abiertos y es fundamental que se mantenga la calma.
El pueblo afgano merece vivir en un contexto de seguridad, protección y dignidad. Como comunidad internacional, estamos preparados para asistir a esas personas.»
Estados Unidos y la comunidad internacional
La administración Biden en la anterior declaración deja entrever que «el problema» de Afganistán no es solo de ellos, si no que la comunidad internacional.
Lo cierto es que el proceso de retirada comenzó en la administración de Donald Trump, por lo que es consecuente que su sucesor continuara con la ya iniciada retirada de Estados Unidos.
Desde Agencia Noticiosa creemos que la movida beneficia indirectamente a Irán, quienes sin lugar a duda serán proveedores y compradores de muchos de los servicios y bienes de Afganistán, por lo que solamente con el paso de los años veremos las consecuencias de esta administración.