Pekín ha dicho en varias ocasiones que cualquier movimiento que viole el principio de una sola China o que cruce la línea roja de la parte china, traerá graves consecuencias para las relaciones bilaterales.
China cansado de las provocaciones de Estados Unidos
El embajador chino en Reino Unido Zheng Zeguang, lanzó una advertencia sobre las graves consecuencias a las que se puede enfrentar Londres en caso de cruzar la línea roja de la parte china sobre Taiwán y aconsejó a esa nación a que no siga las políticas de Estados Unidos, en un artículo de opinión el alto diplomático escribió que Washington a lo largo de los años, ha jugado la carta de Taiwán, para contener a China mediante la autorización de la venta de armas a la isla, así como desarrollando sus relaciones con las autoridades locales e infringiendo el principio de una sola China.
«El caso de Taiwán es una importante cuestión de principios. No hay ninguna razón para que el Reino Unido ignore este asunto y siga los pasos de Estados Unidos. Cualquier movimiento que viole el principio de una sola China o que cruce la línea roja de la parte china, traerá graves consecuencias para las relaciones bilaterales con estos países. No debe haber ningún error de cálculo al respecto»
Zheng Zeguang, EMBAJADOR CHINO EN REINO UNIDO
Las declaraciones se hicieron mientras China realizaba ejercicios militares cerca de Taiwán
Las declaraciones de Zeguang se produjeron mientras Pekín realizaba una nueva ronda de ejercicios militares, en respuesta a una breve visita de un grupo de legisladores estadounidenses a Taipéi a principios de esta semana. El hecho tuvo lugar menos de dos semanas después del viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, que desencadenó maniobras militares sin precedentes por parte de China.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que las tenciones entre China y Estados Unidos podrían llevar al mundo a una guerra sin precedentes, pero no debería llevarlos a esto y es mejor que se tomen medidas serias para que Taiwán no se vea afectado, la triste realidad es no saber que pasará con esta problemática que vive esta pequeña Isla y sus habitantes.