Atendiendo a las consultas de nuestros lectores nos dimos a la tarea de analizar el aumento de la capacidad instalada en el país, de cara a la segunda ola pandemica y concientizando sobre la relación inevitable que existe entre más casos y más muertes relacionadas al coronavirus.
Capacidad previa de cadáveres en morgues se duplico
El Dr. Ruy Vargas, Coordinador del Equipo Patológico de la Caja Costarricense de Seguro Social confirmo que desde marzo las proyecciones han motivado la preparación para enfrentar un escenario donde las muertes por COVID-19 requieran de nuevas medidas.
La capacidad previa era la de manejar 141 cadáveres en el país.
Esta capacidad se multiplico y actualmente esta en más de 370, lo cual comenzó con la instalación de un contenedor en el CEACO con una capacidad de almacenar 200 muertos.
«En los cementerios nacionales el 5% de los espacios de cada uno de los cementerios puede ser utilizado (…) para poder enterrar en esos espacios los cuerpos fallecidos»
Dr. Ruy vargas, patologo, ccss
Sin embargo esta capacidad podría ser aumentada en el caso de que sea necesario.
Cementerios reservan capacidad para fosas comunes
A la vez el administrador del Cementerio Central de Desamparados, comenta que ellos son uno de los cementerios más grandes del país y que es difícil la situación, por lo que:
«Día a día estamos evaluando la capacidad aunque es difícil prever si se dará abasto o si tendremos que tomar más medidas»
Christian Rodriguez, administrador cementerio de desamparados
A nivel privado consultamos con algunos comentarios y entre ellos Campo Santo y otros, donde nos confirmaron que están recibiendo muchas llamadas para consultar sobre disponibilidad de nichos, planes funerarios y etc, por lo que ellos mismos han podido sentir el aumento de intención de preparar las cosas, especialmente ante casos de riesgo, aunque esta pandemia ha demostrado que tanto adultos mayores como jóvenes están expuestos a sufrir complicaciones o incluso la muerte.
Cementerio Calvo tendría suficiente capacidad
Aunque las previsiones no son claras y las proyecciones varían para los meses de agosto, septiembre y octubre; no obstante al parecer el cementerio josefino se muestra «optimista» en poder manejar un número grande de muertos por COVID-19.
«Tenemos suficiente capacidad para hacer fosas individuales o (…) abrir una fosa común con el equipo Municipal de Excavación determinaríamos el cuadro y haríamos el proceso masivo»
Gustavo rodriguez, cementerio calvo
Octubre sería el mes crítico según OMS
Según la cuestionada Organización Mundial de Salud, Costa Rica estaría enfrentando el pico de la segunda ola pandemica en el mes de Octubre, por lo que recomiendan tanto a los sistemas de salud como a la población en general el tomar medidas.
Estas medidas ciertamente son grises y tristes, nadie quiere pensar en la muerte de familiares ni en la propia, no obstante ante las advertencias en las conferencias de prensa, donde el país podría enfrentar la saturación de los servicios de salud, es una posibilidad tangible que invita a la reflexión y a la preparación de la población en general.