Los combustibles han subido mucho en los últimos meses afectando la billetera de los costarricenses, pero al parecer esto no ha cambiado ni con la crisis que nos golpeo desde el 2020 y ahora las excusas más comunes del gobierno son la problemática que vive Ucrania y para muchos ticos es normal porque dicen que este gobierno nunca cumple nada.
Carlos Alvarado rechazó reducir el impuesto a los combustibles
El presidente de la República Carlos Alvarado, rechazó reducir el impuesto a los combustibles a raíz del incremento del barril de petróleo por el ataque de Rusia a Ucrania, pero según el mismo enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, el próximo lunes con el propósito de congelar el tributo durante 12 meses. Mientras que aseguro que esa medida es preventiva para evitar que el precio de los combustibles se disparen de una forma dramáticamente, pero que no puede asegurar nada porque tal vez no sea aprobado.
“El Gobierno de la República estima que considerando el peso de la recaudación de este impuesto sobre el componente de ingresos del Estado, no puede llevarse adelante una reducción o eliminación temporal, debido a que, por la situación fiscal que atraviesa el país, ello podría conllevar a una situación de desajuste en las finanzas públicas que a su vez, provocaría un impacto grave en la estabilidad financiera del país con las respectivas consecuencias negativas para la población costarricense”
Carlos Alvarado, presidente de la republica de costa rica
El Gobierno congelaría el impuesto a los combustibles según Alvarado
El Poder Ejecutivo no considera correcto impulsar una rebaja en el impuesto a los combustibles, como la planteada por el candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, quien abogó por una disminución de ¢100 por litro (hoy un litro de gasolina súper vale ¢765). De acuerdo con las tarifas vigentes, el impuesto selectivo de consumo a los combustibles equivale al 36% del precio final del litro de gasolina súper, 35% de la gasolina Plus 91 y 23% del diésel. Los ajustes en ese componente se realizan por concepto de inflación. En el tercer trimestre del 2021 por ejemplo, el incremento tributario fue de ¢2 para las gasolinas y de ¢1 para el diésel.
“El año pasado por ejemplo, los bancos tuvieron utilidades récords. En este momento, cuando hay una necesidad de ser solidarios, aquí no hay manera de que esta crisis acabe a costo cero. En cualquier decisión hay un costo, en este momento el costo lo están pagando las familias y las empresas a un precio que no hemos visto en la última década. Nosotros hemos dicho que la carga tributaria no puede aumentar los precios deben bajar”
José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN)
Recope no esta muy de acuerdo con esta medida
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció que Costa Rica se verá seriamente afectada por el aumento de los combustibles, producto de la escalada de los costos del petróleo, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. La empresa estatal advirtió mediante un comunicado de prensa, que el inminente repunte de precios locales por el conflicto se reflejará este 11 de marzo en su solicitud de ajuste extraordinario que le corresponde plantear, ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
“De manera que durante los 12 meses posteriores a la entrada en vigencia del presente proyecto de ley, cada vez que se someta a revisión la fórmula del impuesto, si corresponde un aumento, el mismo se suspenda y se mantenga el monto que se encuentre vigente, pero si corresponde una baja en el impuesto, que la misma se haga efectiva como corresponde. Porque para Recope es fácil pedir y pedir aumentos, sin pensar en el costarricense”
Erwen Masís, DIPUTADO de la Unidad Social Cristiana (PUSC)
Desde Agencia Noticiosa creemos que para La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es sencillo excusarse, para pedir más aumentos en los combustibles sin pensar en el bolsillo de los costarricenses, que desde inicio la actual enferma que ha afectado al país desde el 2020 no han visto un respiro en su economía, ya que este gobierno se dedico a poner impuestos tras impuestos.