El asqueroso acto de violar a un indefenso se repite una y otra vez en medio de las sotanas de la Iglesia Católica, misma que se rasga las vestiduras en semana santa, siendo estos los mismos que denigran la obra de Jesús en el mundo.
La Iglesia católica de Nueva Zelanda ofreció una disculpa formal a todas las víctimas que sufrieron abusos físicos y sexuales bajo su tutela; disculpa que enfurece a sectores de la población que se preguntan si realmente una disculpa es suficiente, especialmente tomando en cuenta que los actos de violación no se detienen y que todos los años se presentan nuevas denuncias.
El cardenal John Dew, arzobispo de Wellington, pidió perdón en nombre de los obispos y líderes congregacionales del país en el marco de la Comisión Real de Investigación sobre Abuso en el Cuidado.
«Reconocemos que los sistemas y la cultura de la Iglesia permitieron que ocurriera el abuso. Estos sistemas y la cultura les fallaron y deben cambiar»
John Dew, arzobispo de Wellington
El cardenal reconoció asimismo que el abuso realizado por sacerdotes causó «un dolor y un trauma a las víctimas», sin embargo sus declaraciones son señaladas por muchos en redes sociales como empapadas de cinismo y mediocridad.
«Cualquier tipo de abuso es inaceptable e indefendible. Lo sentimos profundamente»
Añadio Dew
Ante las consultas sobre las acciones concretas que la Iglesia de Pedro podría tomar, el cardenal prefirió dar vueltas y no reveló durante su testimonio los pasos que la Iglesia católica planea tomar en Nueva Zelanda.
La Comisión Real de Investigación sobre Abuso
La Comisión fue establecida en 2018 por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, con el objetivo de investigar «lo que sucedió con los niños, jóvenes y adultos vulnerables bajo el cuidado estatal y de instituciones religiosas».
Un informe preliminar de la comisión en diciembre encontró que hasta un cuarto de millón de personas fueron abusados física y sexualmente entre los años 1950 y 2019.
La dolorosa investigación determinó que muchos niños sufrieron violaciones y descargas eléctricas por parte de personal de los centros de atención psiquiátrica y estatal, para que de una forma u otra cedieran a las violaciones.
Desde Agencia Noticiosa condenamos el comportamiento de la Iglesia a nivel mundial, donde no solo los abusos sexuales le caracterizan, si no también el alineamiento politico en contra del pueblo que han mantenido desde Roma hasta la fecha.