El exmandatario insistió en que “fue injusta” la condena impuesta este por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que le impide presentarse a las elecciones hasta 2030, porque todo se vaso en cosas que un político o presidente puede hablar o suponer sobre las elecciones electorales y afirmo que “Lula Da Silva estaba detrás de toda esta situación”
Suspensión de los derechos políticos por ocho años
La justicia electoral de Brasil suspendió de sus derechos políticos al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro por ocho años, en una histórica condena medio año después de que terminara su mandato y cinco de los sietes jueces consideraron que el exmandatario de 68 años incurrió en «abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación», por exponer ante 40 embajadores su infundada teoría contra la fiabilidad de las urnas electrónicas tres meses antes de las elecciones. La ley electoral considera que el abuso de poder político se produce cuando el imputado se aprovecha de su cargo y utiliza los bienes públicos con el fin de influir en el elector, sin embargo Jair Bolsonaro aseguro que la inhabilitación política por ocho años que le impuso la justicia electoral es «una puñalada a la democracia brasileña».
«La vida continúa. Hoy me llevé una puñalada con esta decisión. Quien se llevó una puñalada no fui yo, fue la democracia brasileña. Mi legado no está muerto y este proceso no tiene ni pies ni cabeza. No ataqué el sistema electoral, solo mostré los posibles fallos en las urnas electrónicas. Sin embargo todo se trato de los caprichosos del nuevo gobierno y Lula Da Silva está detrás de todo. no hice nada concreto contra la democracia y que hasta la gente de izquierda consideraba el juicio fue absurdo»
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil
La decisión del TSE me parece realmente injusta indicó Bolsonaro
Con cinco votos a favor y dos en contra el Tribunal Superior Electoral (TSE) le condenó por «abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación» durante una reunión con embajadores, convocada antes de las elecciones de 2022, en la que afirmó sin pruebas que el sistema de voto electrónico de Brasil era poco confiable. Ese encuentro fue transmitido por el canal de televisión oficial del gobierno y la ley electoral considera que el abuso de poder político se produce cuando el imputado se aprovecha de su cargo y utiliza los bienes públicos con el fin de influir en el elector, sin embargo Bolsonaro indicó que detrás de esta condena se encuentra poderes que “deseaban eliminarlo políticamente” y que por su parte seguirá condenado, esta decisión de su inhabilitación por ocho años.
Desde la Agencia Noticiosa creemos que el expresidente Jair Bolsonaro tiene mucha razón, ya que desde su salida del poder todo fue una casería y todo se culpaba, sin embargo unos de los errores de Bolsonaro fue transmitir en vivo la reunión, donde acusaba al Tribunal Superior Electoral (TSE) y las urnas electrónicas de poco confiables, ya que muchos brasileños aseguran su oponente Lula Da Silva se agarró de esto para lograr su inhabilitación por ocho años y así eliminar a uno de candidatos más fuertes de su camino.