La jerarca del Ministerio de Trabajo, la distinguida Geannina Dinarte y el presidente del IMAS el señor Juan Luis Bermúdez Madriz, aclararon que enviaron una nota oficial a las entidades bancarias con la intención de hacerles notar que el beneficio social del BONO PROTEGER sería no embargable, esto en virtud de que existen personas favorecidas con dicho beneficio, que por sus deudas actualmente se encuentran en un proceso judicial y eventualmente ante los empréstitos de sus obligaciones; implicaría que sus cuentas podrían ser eventualmente embargadas.
El sustento jurídico que expresan los representantes del estado se encontraría en el artículo 984 del Código Civil, inciso 2, donde podemos leer expresamente:
“No pueden perseguirse, por ningún acreedor, y en consecuencia no podrán ser embargados ni secuestrados en forma alguna:
artículo 984 del Código Civil
…
2) Las jubilaciones, pensiones y beneficios sociales del deudor y las pensiones alimenticias.”
Representantes del sector bancario Costarricense han sido notificados y han mostrado su entendimiento, de que al ser recursos bajo esta tutela, no serían sujetos de embargo.
30 000 personas ya han recibido el BONO PROTEGER
Ya miles han recibido el deposito del BONO PROTEGER tras recibir una notificación por correo.
A la vez un porcentaje del 10% (Unas 3000 personas) fueron aprobadas, sin embargo su cuenta IBAN presentaba problemas, que no permitieron el deposito.
Las razones para que este monto fuera rechazado son en su mayoría dos:
- Debido a que las cuentas IBAN se encontraban suspendidas por falta de movimientos.
- Las cuentas IBAN pertenecían a tarjetas de crédito
¡Recomiendan usar una cuenta de débito!
Para evitar problemas las personas que aplican en proteger.go.cr deberían utilizar una cuenta de débito, preferiblemente del Banco Popular por su carácter de inembargable, sin embargo bajo la notificación oficial de los personeros de la gestión, en ningún otro banco se estarían embargando los recursos.
¿Ocupa modificar sus datos?
El gobierno ha habilitado la dirección https://proteger.go.cr/login donde puede solicitar un código de 1 uso para actualizar su cuenta IBAN o bien, si no lo ha hecho, subir su declaración jurada firmada.
Recuerde también que si no dispone de una cuenta IBAN; puede indicar en el formulario de su solicitud que desea que le creen una nueva.
Existen algunas dudas sobre la prioridad que reciben los Costarricenses, lo cierto es que ya comenzaron los depósitos y se depositan tanto a residentes como a nacionales.