La noche del 7 de febrero de 2017 la monja colombiana y franciscana Gloria Cecilia Narváez, junto a tres más connacionales y otra mujer religiosa de Burkina Faso, estaban acostándose a dormir cuando fueron sorprendidas por hombres armados pertenecientes a grupos yihadistas que irrumpieron en su congregación, con el fin de secuestrar a las personas que estuvieran ahí en ese momento, pero cuatro años después la monja colombiana fue liberada, por una suma realmente importante de dinero.
Cardenal Angelo aseguro que pago de más de un millón de dólares fue autorizado por el Papa
El cardenal Angelo Becciu juzgado por corrupción financiera en el Vaticano, declaró que el Papa Francisco autorizó el pago de un millón de euros (1,05 millones de dólares) para asegurar la liberación de una monja colombiana secuestrada por una filial de Al Qaeda, el cardenal Angelo es uno de los 10 acusados en 2020 por haber supuestamente gastado de manera fraudulenta cantidades millonarias del dinero del Vaticano.
«Él lo aprobó. Debo decir que cada paso de esta operación fue acordado con el Santo Padre»
Giovanni Angelo Becciu, cardenal católico italiano
Jamás tomamos dinero sin permiso indicó Angelo Becciu
El testimonio se produjo mientras Becciu uno de los 10 acusados de haber gastado fraudulentamente cantidades millonarias de dinero de la Iglesia, era interrogado sobre su relación con Cecilia Marogna, una autodenominada experta en inteligencia y coacusada en el mismo juicio y según las declaraciones del Cardenal en 2018 la Secretaría de Estado del Vaticano creo una cuenta especial, para la operación aprobada por el Papa Francisco y los pagos se hicieron a las cuentas de Marogna, que actuó como principal intermediaria, para evitar la participación directa de la Iglesia.
“No son fondos del Óbolo los que se han utilizado, sino los de la Secretaría de Estado del Vaticano. Aprobados directamente por el Papa Francisco. Jamás he tomado dinero sin permiso los documentos hablan la verdad”
GIOVANNI ANGELO BECCIU, CARDENAL CATÓLICO ITALIANO
No se sabe cuánto dinero se entrego en realidad a los secuestradores
Ante el tribunal, el eclesiástico de alto rango declaró que, en un encuentro posterior con Francisco en Roma, le habló con más detalle sobre la operación con el Papa y el eventual rescate de la monja, el cual costo un millón de euros (1,05 millones de dólares), pero en realidad el Cardenal Angelo aseguró que fue más dinero y todo los acuerdos fueron firmados y sellados por Francisco.
El núcleo del juicio contra Becciu y sus nueve coacusados gira en torno a un fraude financiero en el Vaticano, que se originó en la inversión de 350 millones de euros (369 millones de dólares) de la Santa Sede en una propiedad de Londres y se amplió para abarcar otros presuntos delitos. Los 10 acusados, señalados de defraudar millones a la Santa Sede mediante malas inversiones, falsas comisiones y honorarios, se han declarado inocentes.
“Él Santo Padre sabe que soy inocente y la verdadera naturaleza de la situación. El dinero salió directamente del Vaticano, aprobado y firmado por el Papa Francisco”
GIOVANNI ANGELO BECCIU, CARDENAL CATÓLICO ITALIANO
Desde Agencia Noticiosa creemos que el Papa Francisco debería aclarar esta situación, porque si él firmo los pagos para rescatar la monga Gloria Cecilia Narváez, quien estuvo secuestrada desde 2017 por la agrupación criminal de Qaeda en el norte de Mali, no se debe esconder esta realidad y dejar a otros en fondo del abismo, ojalá Papa diga si esto es verdad o no, porque muchos de sus fieles están sorprendidos de Francisco no se pronuncie, ante estas declaraciones del Cardenal Angelo Becciu.