Con cantos africanos y bajo gritos e irreconocibles dialectos un contingente de inmigrantes extra continentales y sur americanos, exigen pasar de Colombia a Panamá para que se les permita su trayecto libre hasta la frontera de Costa Rica, donde eventualmente repetirían los comportamientos violentos.
Las fronteras de Costa Rica permanecen cerradas
Sin embargo ha transcendido que el Gobierno de Panamá ha insistido a Costa Rica en favor de permitir el ingreso de los inmigrantes, sin embargo las autoridades ticas no han dado el aval definitivo.
El Servicio Nacional de Fronteras, Panamá, declaro que:
«A pesar de que las fronteras de Costa Rica y Colombia aun siguen cerradas. Hacemos de conocimiento público que no permitiremos el irrespeto de las leyes de nuestro país.»
Servicio Nacional de Fronteras, Panamá
Por lo que esperamos que el Ejercito Panameño y el Senafront puedan contener a este contingente de personas que exigen pasar sin importar los riesgos de la pandemia del Covid-19.
A finales de Mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos insto a Panamá a garantizar los derechos de los inmigrantes, sugiriendo así, que el detenerlos podría agravar los contagios ya existentes en este grupo de inmigrantes que en su mayoría no hablan ni ingles, ni español.
¡Costa Rica se enfrenta a dos grandes retos!
El primero es la crisis sanitaria en Nicaragua y el segundo, son los inmigrantes extracontinentales que siguen llegando a Panamá y que exigen continuar su trayecto hasta Costa Rica.
«No queremos seguir estando en Panamá, queremos seguir su camino hacia Costa Rica y hacia el Norte»
Inmigrante en PANAMÁ
En medio de un repunte de casos de coronavirus en Costa Rica, podríamos estar ante una bomba de tiempo, a menos que se blinden las fronteras.