Con la «complicidad» de 29 Diputados fue apoyada la de idea trasladar las funciones de Fonabe al IMAS siendo este el segundo debate realizado para tomar esta decisión.
El cierre terminante del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) afectara a una gran variedad de Estudiantes al realizar este cambio por parte del Gobierno.
IMAS al mando
La decisión modifica la ley de fortalecimiento de las transferencias monetarias del Programa Avancemos y traslada la función del Fonabe al IMAS.
La idea fue dada por el Poder Ejecutivo como una forma de ahorrarle al Estado hasta ₡1.500 millones o incluso más.
Los legisladores a favor de esta idea defendieron que la reforma lograra una excelente distribución de becas estudiantiles, por otro lado, los legisladores en contra insistieron en que una gran parte de beneficiarios actuales quedaran sin cobertura.
¡Se perderán becas necesarias!
En este ultimo punto ya se había aprobado una ¨corrección¨ que le consintió a la propuesta incluir a 5mil beneficiarios del programa Postsecundaria del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), estos perderían el respaldo gracias a la propuesta original.
Lastimosamente este y el programa Avancemos serán administrados por el IMAS, sin dejar de lado la gran cantidad de becas del Fonabe hacia el Ministerio de Educación Publica (MEP) que ahora son dirigidas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
¿₡1.500 MILLONES? Este dinero podría usarse perfectamente para becas de familias que están bajos de recursos o incluso en pobreza extrema, porque sabemos que cuando dicen que por un lado se ahorran recursos, por otro los despilfarran.
Triste despedida a Fonabe
Ciertamente muchas generaciones vivieron de la mano la ayuda de una institución noble como Fonabe, lo que ahora nos queda es recordar a esta institución que siempre sirvió con amor a Costa Rica.
Desde Agencia Noticiosa siempre recordaremos a FONABE y seguiremos dando la lucha por la libertad de las instituciones publicas que tanto han entregado al país y que no deben ser objeto de políticas populistas como lo esta siendo también la FANAL.